Corte, Color, Mechas localizadas, Iluminacion, Reflejos, Desgastado de puntas, Balayage, Bronde, Alisados, Shock de keratina, Botox, Peinados... TODO LO QUE NECESITAS DE LA PELUQUERIA EN TU HOGAR. by Natalín Guarnieri ESTILISTA
domingo, 27 de septiembre de 2009
Maquillaje sexy paso a paso
Sin excesos, pero con el brillo necesario para lucir impactante. Los secretos de las maquilladoras profesionales para que puedas hacer realidad un verdadero cambio de look.
Generalmente las mujeres nos animamos más al maquillaje cuando tenemos una fiesta, un casamiento o un cocktail importante. Pero llegado ese momento pueden suceder dos cosas: o salimos airosas, divinas como la más top de las modelos o terminamos luciendo el look de todos los días, carente de glamour.
Tan sabido es que se puede ser mucho más sexy y linda cuando el maquillaje está bien aplicado, con la intensidad y los tonos adecuados, que resulta difícil entender por qué no nos atrevemos a lucir diferentes aunque sea por una noche. Por eso te presentamos una opción para lucir espléndida. La luz que hay en las cejas, en el costado externo del ojo y en el párpado inferior, diferencia este tipo de maquillaje de las propuestas para el día. La idea es trabajar con contraluces y resaltar los pómulos. Pero para que vos misma puedas experimentar en tu rostro el antes y el después de un buen maquillaje, te detallamos el paso a paso de este espectacular cambio de look.
El corrector:
Es muy importante la colocación del corrector y hay utilizarlo como una herramienta fundamental para dar un acabado homogéneo a la piel. Cuando lo coloques, en lugar de deslizarlo aplicalo con pequeños golpecitos en todas las imperfecciones del rostro. Recién después aplicá la base en 4 puntos del rostro (frente, mentón, mejillas y nariz) desplazándola en forma ascendente. Luego, se retira el excedente con esponja de látex, arrastrando el sobrante de todos los costados (orejas, raíces de pelo, aletas de la nariz). Inmediatamente se continúa aplicando la base con la ayuda de la esponja, bajando hacia el cuello. La base cremosa o compacta cremosa se aplica con esponja, pero cuando es líquida fluida o en polvo, simplemente se coloca con las yemas y la esponja solo se usa para el excedente. Con respecto a la luminosidad, existen técnicas de maquillaje profesional que permiten corregir defectos y acentuar virtudes. Por ejemplo: una luz vertical (una raya clara en el medio) produce un efecto amplificador en un mentón reducido. Por el contrario, si es prominente, es aconsejable colocar una base oscura horizontal para achicar.
Polvos y brillos:
Para obtener un buen resultado final hay que tener en cuenta la fijación de los toques de cada parte del maquillaje. Los polvos volátiles se aplican en el cisne y luego se adhieren al rostro por medio de leves apoyos. Recién después tomá la brocha y retirá el excedente desde arriba, para no levantar los vellos del rostro, comenzando por la frente y terminando en el mentón. Tras este proceso tu piel quedará con un acabado aterciopelado y luminoso. Es entonces cuando deberá aplicar el rubor compacto. Para las caras redondas la dirección del rubor debe ser oblicua y descendente (desde las sienes hasta la mitad de la mejilla). Si la cara es más larga, conviene aplicarlo en forma de media luna horizontal, esto quiere decir, desde el nacimiento de la oreja en dirección al centro de la mejilla.
Algunas ideas para terminar de lucir definitivamente atractiva:
•El maquillaje sexy es, básicamente, audaz. Puede tener el acento en la boca o en los ojos; o en ambos simultáneamente.
•Se acentúan los ángulos de los ojos, en especial el externo, para almendrarlos. Sobre el párpado se coloca un delineador líquido en el borde de las pestañas superiores, rimmel abundante en pestañas superiores e inferiores.
•Una sugerencia es trabajar las sombras sobre una base rosa, uniéndolas al tono borravino, dando profundidad y misterio a la mirada.
•En el párpado móvil, aplicá luz, con sombra crema y rosa unidas, para enfatizar el efecto sensual de la mirada.
•Los labios, si seguís este ejemplo, pueden delinearse con un tono borravino, al igual que el labial que se aplica con pincel para que la duración y la fijación sean mayores.
•Para poblar las cejas y darle una marco a la mirada, maquillate con pincel y sombra en acuarela, esta técnica es mejor que la del crayón, porque se va poblando con naturalidad la ceja.
•Brillos labiales: conviene usarlos porque dan un efecto de volumen. Pueden ser traslúcidos, beiges, perlados o rosados.
•Rubor: se aumenta la cantidad, aunque es necesario hacerlo con cuidado para que el efecto sea natural.
•Delineado: para el que no le gusta el líquido la mirada se enmarca con crayón o sombra negra y pincel.
•Cejas: se usan como en forma de ala, no derechas ni gruesas como en tiempos pasados. Es fundamental que estén bien depiladas, de lo contrario, es probable que otorguen una apariencia cansada a la mirada. Lo ideal es depilar la zona externa, de la mitad hacia afuera, pero desde abajo.
•Brillos en sombras: son claves para lograr un look seductor. Pueden ser nacarados, dorados, perlados, algunos metalizados..., siempre que den luz en el párpado fijo (la parte de la zona inmediatamente debajo de la ceja).
LOS NO DE LA MAQUILLADORA
•No elijas rubores oscuros ni demasiado intensos porque eso hace que tus pómulos retrocedan. Los tonos marrones o púrpuras harán que tus mejillas parezcan irritadas.
•No al uso de cremas nutritivas pesadas o demasiado oleaginosas porque durante la noche cierran los poros y no permiten que la piel de la cara se oxigene.
•No a las sombras brillantes y nacaradas. No quedan bien y, además, suman años.
•Nunca te maquilles sin preparar antes la piel de la cara con una buena crema hidratante o loción tonificante. Antes de pintar los labios también es bueno hidratarlos. Una boca húmeda, transmite sensualidad y vitalidad.
•No tires las máscaras de pestañas secas. Sirven para peinar las cejas.
Pequeños detalles que ayudan a despertar admiración y a impresionar como una profesional de la moda.
Los malos hábitos son fatales y de esto las modelos saben bastante. Por eso es difícil ver que una de ellas, por ejemplo, muestre el vientre hacia afuera o camine encorvada. En realidad, el porte es una cuestión de equilibrio, que se traduce en movimientos lentos, nunca bruscos, con la columna vertebral recta pero sin rigidez y una coordinación muscular y armónica como la de un felino. A continuación, algunas recomendaciones para cuidar la postura y lucir espectaculares:
En principio, hay que intentar vivir cada momento como si caminaras por una pasarela. Conservar todo el tiempo un estricto control sobre la verticalidad del cuerpo, llevando los hombros hacia atrás y elevando el pecho. Una modelo cuando camina lo hace libremente. Mueve las piernas sin arrastrar el torso y deja que sus manos se balanceen normalmente. Si se cae algo al piso, jamás hay que inclinar el torso sin doblar las rodillas. Lo mismo si se trata de levantar a un bebé en brazos manteniendo rígidas las piernas sin doblar las rodillas, esta costumbre puede ser un atentado a la salud de la columna vertebral.
En el trabajo exigí una silla regulable que permita mantener los brazos apoyados sobre la mesa de trabajo formando, con los antebrazos, un ángulo recto. La espalda debe estar siempre bien apoyada en el respaldo de la silla.
¡Atención! Conviene no permanecer en la misma postura más de 30 minutos. Pasado ese lapso hay que ponerse de pie y estirar las articulaciones. Cuando te pares, no apoyes todo el cuerpo sobre el escritorio. La fuerza debe provenir de tus piernas y, lógicamente, la espalda debe mantenerse muy bien erguida.
A la hora de dormir, los colchones blandos no son recomendables porque la columna se hunde y, por ese motivo, no descansa. Es mejor dormir en una cama dura y, en lo posible, que la cabeza y los pies estén a la misma altura.
Si mirás televisión o leés un libro, jamás deposites el cuerpo lánguidamente, recordá que un buen respaldo es indispensable. Para no perder la postura es necesario conservar la cabeza y el cuello en la misma dirección que la columna.
Transportar un peso superior a tus fuerzas podría arruinar para siempre tu caminar erguido porque las vértebras no son de hierro y el arco del pie no tiene repuesto. Por lo tanto, lo mejor es renunciar a las proezas de “mujer maravilla” y pedir ayuda cada vez que necesites cargar cajas o tengas que mudarse.
Finalmente, junto con las buenas posturas hay que decir, una vez más, que la gimnasia o la caminata diaria es de gran ayuda para mantener en buen estado todo el organismo. La buena presencia no es sólo cuestión de suerte sino un logro adquirido con un poco de lógica y algo de voluntad. Por lo tanto, renunciá a la autocompasión, dejá de inventar excusas para no elongar el cuerpo o hacer algunos ejercicios localizados. No te mientas más pensando que el lunes vas a empezar. ¡Hacélo ya mismo!.
Maquillaje
Para muchas mujeres maquillarse quiere decir aplicarse productos cosméticos en la cara, pero el verdadero sentido del maquillaje es transformarte sin perder tu naturalidad y resaltar tus facciones más lindas.
Para crear tus propios trucos vamos a tener en cuenta tres puntos principales:
A. Sentirte identificada con uno de los cuatro tipos de rostros.
B. Crear armonías de colores entre la ropa, los ojos y el cabello.
C. La ocasión del maquillaje (de fiesta, de día, de noche, de novia, etc…).
Lo primero que debes hacer es identificar cual es tu tipo de rostro. Mirá en las fotos abajo y seleccioná cual es el tuyo. No te preocupes si no te viste reflejada totalmente en estos dibujos, muchas veces podemos tener una mezcla de dos tipos de rostro, pero siempre elegí el que sea más parecido a vos.
PREPARACIÓN DE LA PIEL
El 1º paso antes de maquillarnos es limpiar, tonificar y humectar la piel. Es fundamental ya que una piel limpia y humectada va a hacer que el maquillaje dure y se adapte perfectamente a cada rostro.
DEPILACIÓN DE CEJAS
Es muy importante porque una ceja sin depilar o mal depilada puede cambiar totalmente una mirada.
PRODUCTOS INDISPENSABLES PARA UN BUEN MAQUILLAJE
_Base.
_Corrector.
_Polvo volátil o compacto.
_Sombras de distintos colores.
_Delineador negro o marrón (que sea blando para que se deslice con suavidad).
_Máscara de pestañas.
Rubor.
_Delineador de labios.
_Rush de distintos colores.
_Brillo.
_Pinceles.
_Esponjas de látex.
LA BASE
Tenemos distintos tipos de bases
Liquidas
Al Aceite
Compactas
La FUNCIÓN de la base es emparejar el color de la piel y cubrir manchas o granitos.
Si tenés la PIEL SECA elegí una base cremosa.
Si tenés la piel MUY SENSIBLE asegurate que sea Hipoalergénica.
Si en cambio la tienes GRASA o con granitos, optá por una oil free.
Al elegir el COLOR, éste tiene que ser igual al color general que tenemos en el rostro. Nunca debemos aplicarnos un color más claro. Para encontrar el que más te favorezca aplicá tres tiras de distintos tonos en la mejilla o mandíbula, la que se confunda con tu piel es la adecuada.
Cómo la aplicamos?
Es muy sencillo. Embeber un pincel u hisopo en la base y distribuir por toda la cara de manera pareja. Luego esfumamos bien con una esponja de látex (las pueden conseguir en cualquier perfumería!), Teniendo en cuenta de llegar hasta el cuello para que no parezca que tenemos una máscara. En el caso de que la piel tenga muchas imperfecciones, retiramos el exceso con un tissue dando golpecitos y aplicamos otra capa más arriba.
Corrector
El corrector es el 2º paso en el maquillaje luego de la base. Sirve para disimular e iluminar cualquier parte de la cara. Podemos tapar manchas, granitos, ojeras y cualquier imperfección que tengamos.
El COLOR tiene que ser un tono más claro que la base.
Cómo lo aplicamos?
Distribuya con un pincel las zonas que desea disimular. Para conseguir que penetre bien hay que esfumar con la yema de los dedos dando golpecitos suaves. Si tiene ojeras muy oscuras, retire el exceso con tissue y aplique una segunda capa.
POLVOS
Hay 2 tipos de polvos: Sueltos (o volátiles) y compacto.
La elección de uno u otro es un asunto de gusto personal. Los sueltos son ideales para usar en casa, pero no resultan prácticos para transportar. Los compactos son ideales para hacer retoques cuando está fuera de casa y se controlan mejor.
La FUNCIÓN del polvo es fijar el maquillaje y quitar el brillo.
El COLOR tiene que ser lo más parecido posible al de la base. El polvo translúcido NO aporta color.
Cómo lo aplicamos?
Espere unos minutos para que la base y el corrector se fijen. Luego con un cisne (del cual se ha retirado el exceso), se dan golpecitos suaves hasta que el polvo no se vea más en la cara.
RUBOR Y CORRECCIONES CON POLVO
Cada rostro es distinto y según su estructura, sabremos cuales son las zonas que necesitamos resaltar o disimular.
Para resaltar o destacar: ACLARAMOS con un polvo neutro (puede ser sombra, rubor, volátil, etc.) que sea 1 o 2 tonos más claros que la piel.
Para hundir o disimular: OSCURECEMOS con un polvo que sea 2 o 3 tonos más oscuros que la piel.
Luego de hacer las correcciones aplicamos el rubor.
TIPO DE CORRECCIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA DE LA CARA:
CARA REDONDA:
Oscurecemos: el hueso del pómulo en diagonal.
Aclaramos: mentón, centro de la frente y sobre los pómulos.
Rubor: se aplica sobre la corrección oscura.
CARA CUADRADA:
Oscurecemos: mandíbulas y costados del nacimiento del pelo.
Rubor: debajo del hueso en forma horizontal.
CARA ALARGADA:
Oscurecemos el mentón y el nacimiento del pelo.
Aclaramos: mandíbulas.
Rubor: en el centro del cachete.
MAQUILLAJE DE OJOS
Los ojos son la parte más importante de la cara, lo que atrae y llama más la atención.
Para maquillarlos, necesitamos:
SOMBRA:
Elige un dúo de sombras intermedia y oscura de la misma gama de color, y una aparte de color piel. Recordá que tiene que haber armonía entre la ropa y el maquillaje.
DELINEADOR:
Le dan definición al ojo. Puede ser negro o marrón, de acuerdo al gusto de cada una.
MÁSCARA DE PESTAÑA:
Hay máscaras para alargar, dar volúmen, a prueba de agua etc., elegí la que más se adapte a tus necesidades.
PASOS:
1)Se cubre toda la superficie del párpado con una sombra clara o color piel.
2)Delineamos el contorno del párpado superior y esfumamos la línea con sombra con una sombra oscura continuando hasta el pliegue del párpado.
3)Delineo también la línea de pestañas del párpado inferior con una sombra oscura y la esfumo con un hisopo.
4)Esfumamos la sombra intermedia en todo el párpado móvil.
5)Luego se esfuma la sombra oscura en la profundidad del ojo y bajamos hacia la línea de contorno formando una v invertida.
6)Se coloca sombra bien clara en el arco de la ceja para iluminar.
7)Se coloca la máscara de pestañas (a la cual se le ha quitado el exceso) de manera que todas las pestañas queden embebidas de producto y peinadas en forma de abanico.
8)Las pestañas inferiores solo se tiñen con el resto que hay en el cepillo.
La boca
Primero delineo todo el contorno con lápiz delineador y lo esfumo hacia adentro. Luego relleno la boca con un labial (de un tono parecido al delineador), aprieto los labios en un papel tissue para retirar el exceso y vuelvo a rellenar. Por último se puede aplicar brillo.
Para AFINAR: se cubren los bordes con base y se delinea un milímetro por dentro del labio.
Para ENSANCHAR: se usa un lápiz color natural y se sigue la forma del labio un milímetro más arriba.
Recuerden que pueden mezclar distintos labiales para lograr diferentes colores.
TRUCO: si quieren que el labial dure más tiempo, antes de rellenar la boca con el labial, háganlo con el delineador.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Mis preferidas... Te las recomiendo!!!
Las uñas esculpidas en acrilico, tambien incluye dispositivos específicos para llegar a alcanzar el tipo de uñas deseadas, aquí entran en juego materiales tales como la resina acrílica y un liquido que debe ser mezclado con propiedad; requiere mas practica para la esculpidora, está indicada para mujeres con un elevado o moderado, índice de actividad manual, es decir, amas de casa, artesanas, trabajadoras. Este producto es perfecto para aquellas que estén en contacto con líquidos o sustancias nocivas como detergentes, lavandinas y amoníacos, manejo de teclados etc, mediante la resina no sólo logramos obtener unas uñas esculpidas perfectas sino también minimizamos los riesgos de rotura. El aspecto que obtenemos al utilizarlas es ligeramente opaco, que se corrige con una capa de barnis acrilico y son capaces de aguantar cualquier tipo de golpes fuertes como filtraciones, además debemos señalar que no se manchan.
Yo recomiendo y prefiero, las acrilicas por la durabilidad y la satisfaccion que me produce hacerlas, esculpirlas, crearlas. Pregunta a tu esculpidora y no pierdas tiempo en lucir manos de envidia.
¿UÑAS ACRÍLICAS O DE GEL?
Si la naturaleza no te regaló uñas fuertes y lindas, quizás yo sí pueda dártelas. Ahora hay de todo para la belleza de las manos: las técnicas avanzan y nos seducen con opciones atractivas.
Dos de las más conocidas, ideales para quienes ya comprobaron que no pueden mantener las uñas largas, son las acrílicas y las powder gel (súper naturales; yo prefiero las acrílicas). Cada una tiene lo suyo. ¿Les damos un vistazo?
La pregunta de rigor, ¿cuál es la más conveniente para mí?, nos exige pensar en nuestros hábitos. "No pregunto qué uñas quieren tener, sino qué tipo de cosas hacen", dice Natalin Guarnieri, dueña y creadora de "Nails & Wishes, cuidado profesional para tu belleza". Trabajar constantemente con las manos o tener la manía de llevarse los dedos a la boca son temas clave en la elección.
Te cuento algunas diferencias entre estas alternativas:
El look
Las powder gel se ven más delgadas y naturales que las acrílicas. Las primeras pueden lucir un tono natural o estar pintadas de colores; las segundas necesariamente deben pintarse porque tienen un color opaco (aunque aseguran que con un buen trabajo pueden quedar muy naturales). Ojo, se puede aplicar un baño de gel sobre las uñas acrílicas para que brillen.
La resistencia
Las acrílicas son, sin duda, más fuertes que las powder gel.
La técnica
Ambas opciones comienzan con un limado de la superficie de las uñas -según Natalin, una buena técnica debería evitar que sea muy profundo- y la colocación de tips o extensiones desde la mitad de las uñas hacia afuera.
El proceso del powder gel incluye colocar sobre las uñas, unidas a los tips, una sustancia adherente, una base líquida y un polvo en gel; luego se pasan unos minutos por una máquina de rayos ultravioleta y se les aplica un sellador. Durante estos pasos se liman las imperfecciones.
En el proceso de las uñas acrílicas se aplica sobre las uñas y los tips una mezcla de polvo acrílico con monómero, un líquido de olor muy fuerte. Una vez seca la mezcla, se lima cuidadosamente cada una de las uñas para darles forma. Finalmente, se coloca un sellador.
El mantenimiento
Cada 20 días, aproximadamente -lapso en el que crece la uña natural- se debe hacer un retoque de las uñas acrílicas y de las powder gel.
El mantenimiento de las últimas requiere rebajar unas capas de gel y realizar el proceso nuevamente. En el retoque de las acrílicas se rellena únicamente el espacio dejado por la uña natural.
El costo
Las uñas powder gel tienden a ser algo más caras que las acrílicas.
Las nuevas técnicas de uñas acrílicas y en gel no requieren rebajar notablemente las uñas naturales. "Si lo haces, debilitas las capas". En otras palabras, limar demasiado las uñas hace que queden frágiles y quebradizas cuando se retiren las artificiales.
Además, el especialista debe examinar las uñas naturales antes de colocar las artificiales. Si están muy débiles o sensibles puede indicar un tratamiento fortalecedor, que puede durar de una semana en adelante. De no hacerlo se corre el riesgo de desgastar las uñas aun más.
Es importante preguntar si la técnica rebajará mucho las uñas para sopesar los pros y los contras. Quienes dejen de usar las uñas artificiales deben hacerse siempre un tratamiento fortalecedor con esmaltes y aceites.
Tene en cuenta que...
-Antes y después de colocar las uñas, el especialista debe limpiarlas cuidadosamente.
- No es recomendable retirarse en casa las uñas artificiales, sean acrílicas o en gel.
- Si queres uñas lindas para una ocasión especial, podes apuntar a opciones de menos duración: pedí extensiones de uñas (tips) con un buen esmalte o detalles coquetos. Si las tenes largas, un baño de gel las hará lucir brillantes.
martes, 8 de septiembre de 2009
Manos y uñas
El cuidado diario de tus manos te ayudará a conservarlas en perfectas condiciones y a mimarlas como ellas se merecen:
Las manos descuidadas no hablan bien de su dueño
Por ello, se debe tener un cuidado diario para mantenerlas y conservarlas en perfectas condiciones:
Con las manos realizamos muchas faenas caseras como lavar, cocinar, sembrar en el jardín, etc. Todas estas actividades pueden deteriorarlas
En este sentido, presentamos, a continuación, algunas recetas caseras de belleza que ayudan a conservar y mejorar el estado de las manos y las uñas
*Las manos
MASCARILLA PARA MANOS
Mezcla una taza tamaño de café de suero de leche con un vasito pequeño de infusión de manzanilla y de tila a partes iguales. Sumerge las manos en la mezcla durante diez minutos. Acláralas, sécalas y aplica una buena dosis de crema de manos.
Mascarilla casera para manos agrietadas
Ingredientes
300 ml de agua destilada
2 rosas
Glicerina
Modo de aplicación
Para elaborar el agua de rosas, se le quita los pétalos a las rosas (no importa el color) y se ponen en un bote de cristal.
Se añade el agua destilada y se agita. Deberá macerar durante 24horas. Pasado ese tiempo, se cuela el líquido y se le añade la glicerina.
Por esto último es recomendable ponérsela al acostarse o cuando se prevea que no se utilizarán las manos en un buen rato.
Mascarilla casera para manos ásperas
Ingredientes
1 limón
Modo de aplicación
Exprimir el limón y utilizar el jugo.
Nos daremos todos los días unas friegas en las manos con el jugo de limón, con lo que suavizaremos la piel y endureceremos las uñas.
Mascarilla casera para manos resecas
Ingredientes
1 papa
2 cucharadas de leche
2 cucharadas de miel
1 o 2 cucharadas de aceite de oliva (opcional)
Modo de aplicación
Cocer y pelar la patata, triturarla con un tenedor y añadirle la leche, la miel y el aceite de oliva. Ha de lograrse una emulsión lo más homogénea posible.
Aplicar dos o tres veces por semana.
Gel hidratante de lavanda para manos resecas
Ingredientes
2 cucharadas de flores de lavanda
2 cucharadas de flores de manzanilla
2 cucharadas de aceite de almendras dulces
300 g de vaselina
Modo de aplicación
Calentar la vaselina, las flores y el aceite al baño maría durante 1 hora, removiendo de vez en cuando. A continuación, colar a través de una gasa presionando las flores al final para aprovechar la mayor cantidad de gel y guardarlo en un tarro hermético.
Uso: Se ha de dejar enfriar para que adquiera su textura gelatinosa antes de aplicarlo como cualquier otra crema.
Mascarilla casera para manos resecas
Ingredientes
una taza de suero de leche
un vasito de infusión de manzanilla
un vasito de infusión de tila
Modo de aplicación
Se debe mezclar todos los ingredientes y luego sumergir las manos en la mezcla durante diez minutos.
Después de enjuaga y se seca aplicándose luego una buena dosis de crema de manos.
*Las uñas
LOCIÓN PARA UÑAS
Si tus uñas son frágiles y se resquebrajan fácilmente, prueba a aplicarte todos los días una infusión muy concentrada de hojas de cola de caballo; puedes recolectarla tú misma o, si no conoces la planta, adquirirla en cualquier herbolario.
Al igual que las manos, las uñas sufren con los pesados trabajos de la casa. Se rompen, se abren, y pueden incluso volverse tan frágiles que es imposible que se mantengan largas.
Existen varios enemigos de las uñas como el jabón de polvo y la acetona, ya que secan las uñas y las hacen quebradizas.
A continuación algunas recetas caseras para fortalecer y ayudar al crecimiento de las uñas
Loción para uñas quebradizas
Ingredientes
jugo de pepino
Modo de aplicación
Licuar unos cuantos pepinos sin quitarles la piel y poner el jugo dentro de un bol bajo.
Uso:Han de introducirse las puntas de los dedos en el bol un rato cada día.
Receta mediterránea para endurecer las uñas
Esta receta para endurecer las uñas proviene del Mediterráneo donde abundan los aceites como la almendra y el aceite de oliva. Ambos son ricos en ácidos grasos esenciales que ayudan a restaurar la fuerza en las uñas secas y agrietadas.
Ingredientes
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de aceite de almendras
Modo de aplicación
Combinar los ingredientes en un recipiente limpio con tapa hasta obtener una mezcla homogénea. Luego se debe empapar un algodón y pasarlo sobre todo los dedos de las manos.
Después debe dejar reposar esta mezcla en sus dedos de tres a cinco minutos y se limpia con un pañuelo desechable. Es preferible aplcarlo de noche tres veces por semana.
Loción para endurecer las uñas
Ingredientes
Infusión de hojas de cola de caballo
Modo de aplicación
Para endurecer las uñas frágiles, es necesario sumergir todos los días las uñas en una infusión muy concentrada de hojas de cola de caballo
Revitalizador de uñas de aloe vera
El aloe vera se utiliza desde la antigüedad como elemento curativo para las quemaduras, cortes, y abrasiones, ya que hidrata y ayuda al crecimiento de la piel.
Esta receta de belleza para las uñas tiene como principal ingrediente el aloe vera que ayuda a mejorar la condición de las uñas y combinado con el aceite de oliva logra un efecto de endurecimiento de las uñas.
Ingredientes
1 cucharada de gel de aloe vera
3 gotas de aceite de oliva
Modo de aplicación
Poner una cuchara de gel de aloe vera en un pequeño tazón y luego añadir el aceite de oliva. Remover los dos ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y fluida.
Empapar una bola de algodón con esta mezcla y pasarla sobre las uñas de las manos. Si es necesario, limpie el exceso de gel con un trapo limpio o de tejidos. Se debe usar tan a menudo como sea necesario.
Otros remedios caseros son:
—Meter durante una decena de minutos aproximadamente, mañana y noche, el extremo de los dedos en un jugo de limón.
- Colocar sobre las uñas, todas las noches antes de dormir, una gota de aceite caliente que puede ser de olivo o almendra.
Para eliminar las manchas, hay que frotarse las uñas con un algodón y jugo de limón hasta aclararlas.
Trucos de belleza para fortalecer las uñas y facilitar su crecimiento
Existen varios trucos de belleza natural para las uñas; son las siguientes
• Ingerir mucha leche y consumir alimentos que contengan vitaminas A y E.
• Tomar, por lo menos, 8 vasos de agua
• No mojarse las manos durante periodos prolongados
• Limar regularmente las uñas, de forma cuadrada y de una sola dirección, con una lima que no sea de metal, y pintarlas con un endurecedor de uñas. Se puede elaborar el endurecedor comprando un esmalte de uñas transparente y luego añadiéndole un ajo triturado y mezclarlo.
• Usar guantes de goma o lona para efectuar los quehaceres domésticos o arreglar el jardín
• Retirar completamente el quitaesmalte de las uñas cuando se use. Para ello, se debe lavar con jabón las manos y las uñas en agua tibia, secarse las uñas una con una con una toallita de tela de algodón y luego masajearlas con aceite de oliva. De esta forma se evitará que las uñas se sequen y se rompan por causa del quitaesmalte.
*Alimentos para las uñas
Qué alimentos se deben comer para tener unas uñas sanas y fuertes?
Una alimentación rica en alimentos naturales que contengan muchas vitaminas (A, B y C) minerales ( calcio, cinc y yodo) , y proteínas ayudan a conservar las uñas en buen estado
VITAMINAS
•Vitamina A: Es necesaria para la visión nocturna. Su deficiencia puede incluso provocar ceguera. Puede obtenerse a través de los carótenos y especialmente del beta-caróteno, que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, la verdolaga (Portulaca oleracea L.), las espinacas ( Spinacia oleracea L) ; la zanahoria ( Daucus carota L), el berro( Nasturtium officinale R. BR) , la borraja ( Borago officinalis L. ), la albahaca ( Ocimum basilicum L.) , la calabaza ( Cucurbita pepo L.),el tomate ( Lycopersicon esculentum MILLER ) el coriandro ( Coriandrum sativum L.) , el espárragos ( Asparagus officinalis L. ), el diente de león ( Taraxacum officinale Weber)
•Vitaminas del grupo B : Pueden obtenerse de los cereales integrales ( trigo, avena, cebada, etc.) frutos secos ( avellanas, almendras, nueces ) verduras ( las coles, la coliflores, las espinacas, los rábanos, la endivia, los rábanos, las lechugas...) levadura de cerveza, etc. Plantas ricas en biotina ( Vitamina B7) son la soja, la avena, la cebada, o el maiz .
•Vitamina C: Necesaria para la absorción de la vitamina A y E. Su deficiencia provoca una debilidad en los capilares. Además de sus propiedades antioxidantes, es igualmente importante esta vitamina para la adecuada absorción del hierro, del calcio o de otros aminoácidos. De igual manera ayuda en la curación de las heridas. Su deficiencia provoca una debilidad general en el organismo, manifestada en síntomas como cabello frágil, encías que sangran, heridas que no cicatrizan, perdida del apetito, etc. Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra L) o del escaramujo ( Rosa canina) . También son muy ricos los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.).
MINERALES
•Alimentos ricos en zinc son : el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, las berenjenas, Etc.
•Plantas ricas en hierro como las legumbres ( guisantes, habichuelas, frijoles negros, soja, lentejas, etc.) , vegetales de hoja verde ( espinacas, berzas, coles de Bruselas, ) frutos secos ( avellanas, almendras, nueces )
•Plantas ricas en yodo: legumbres ( como habas o guisantes) frutos secos ( pistacho, almendras, anacardos, avellanas) espinacas, patatas, piña o fresas
•Plantas ricas en calcio son : legumbres ( como los frijoles negros y blancos , los garbanzos, los cacahuetes) vegetales verdes ( como las coles, las espinacas, los nabos), frutos secos ( como las almendras o los higos secos)
PROTEÍNAS VEGETALES
•Plantas con proteínas: Son aquellas que incluyen las legumbres (como la soja o o los guisantes) los frutos secos
(como almendras, nueces,o avellanas) o los cereales (trigo, avena, cebada, etc).
*Vitaminas para las uñas
Las carencias de vitaminas, minerales y proteínas producen muchos problemas de salud en las uñas. Esta comprobado que la falta de hierro genera uñas frágiles, la falta de biotina - vitamina H - produce uñas de escaso grosor que se rompen con facilidad. La vitaminas A, B y C, el ácido fólico , el calcio, el cinc o el yodo son necesarios para mantenerlas en perfecto estado.
El uso de ciertas vitaminas y suplementos puede ayudar a fortalecer las uñas al ser capaces de estimular la formación de la queratina. Entre estas vitaminas tenemos:
- Biotina. En caso de uñas frágiles o quebradizas, la ingestión de biotina ayuda a mejorar el estado de las mismas ( 1,2 mg diarios)
- Vitamina B: La administración de una pastilla diaria de un complejo de vitamina B ayuda a tener las uñas más saludables.
- Vitamina E y vitamina C: Ambas vitaminas trabajan en común para conseguir unas uñas más duraderas. La dosis habitual suele ser de 3000 mg de vitamina C, repartidos en 3 tomas y 400 UI de vitamina E al día.
Aceite de onagra: Se utiliza fundamentalmente para evitar las grietas en las uñas. La dosis es de 3000 mg diarios repartidos en 3 tomas.
Aceite de borraja: Se utiliza con la misma función que el aceite de onagra. La dosis es de 1000 mg en una dosis diaria.
Aceite de linaza: Presenta las mismas propiedades que los dos suplementos anteriores. ( Tomar 1 cucharada diaria)
*Antioxidantes
¿Qué son los antioxidantes?
Se denominan antioxidantes todos aquellos elementos que tienen como función eliminar de nuestro organismo los radicales libres.
Los radicales libres se producen como resultado de la oxidación celular. Un número limitado y controlado de estos elementos resulta beneficioso para el organismo, por su papel que desempeñan en el organismo dentro del sistema inmunológico, dado que son capaces de eliminar microorganismos patógenos. Cuando el número de radicales libres aumenta y se inestabiliza produce resultados negativos. Así, por ejemplo, se ha visto la relación que existe entre estas moléculas y ciertas enfermedades de carácter degenerativo, como alteraciones del aparato circulatorio, del sistema nervioso y otras enfermedades muy graves, como el cáncer, el SIDA o el envejecimiento precoz. Estos resultados negativos se producen porque los radicales libres alteran el ADN de las células, impidiendo la renovación celular o alterando su normal funcionamiento.
¿Qué hacer para evitar la aparición de los radicales libres?
Para evitar la aparición de los radicales libres tenemos que tener en consideración dos factores:
a) Evitar aquellos elementos externos que aumentan el número de radicales libres . Entre estos factores desencadenantes tenemos los siguientes:
- Ingestión de tóxicos ( drogas, tabaco, alcohol, etc.), productos químicos ( detergentes, insecticidas, herbicidas, jabones industriales, eta ),
- Contaminantes ambientales ( fábricas, humo de los coches, eta)
- Stress. Una situación de un estado de angustia personal rebaja las defensas de nuestro organismo, favoreciendo el aumento de radicales libres e inhibiendo aquellas enzimas que podrían neutralizarlos.
- Alimentación animal. Ciertos alimentos de origen animal, especialmente aquellos muy ricos en grasas monoinsaturadas, provocan la aparición de radicales libres, tanto más cuando los animales que han suministrado estas carnes habían estado alimentados con productos adulterados. Una buena manera de evitarlos es sustituir estas carnes por otras más útiles. Elegiremos pescados o carnes magras, todos ellos, por otra parte, muy ricos en aminoácidos antioxidantes, como la cisteína, o en minerales útiles en el mismo sentido como el selenio o el cobre.
b) Cambiar los hábitos alimentarios: Ante la agresión orgánica que suponen estas moléculas, además de evitar factores externos desencadenantes, resulta imprescindible adoptar una alimentación rica en productos vegetales, capaces de proporcionar aquellas principios que neutralizaran sus efectos perniciosos. Entre los componentes principales que aparecen en las frutas, verduras u hortalizas con un valor antioxidante tenemos:
- Los betacarotenos : Precursor de la vitamina A. ( Veáse vitamina A) El betacaróteno es un carotenoide . Se trata de un pigmento vegetal que, una vez ingerido, se transforma en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A. Es un componente antioxidante que favorece la no aparición del cáncer, especialmente el de pulmón, boca y estómago. También se ha demostrado que previene la aparición de enfermedades del corazón. Además, como se transforma en vitamina A, resulta una manera adecuada de beneficiarse de las propiedades de esta vitamina, sin el peligro de intoxicación que puede suponer una sobreingestión de la misma . Un exceso de betacaróteno lleva a un estado de hipercarotenodermia, que se caracteriza por una coloraciónamarillenta de la piel, que es inocua y desaparece sin secuelas cuando se deja de ingerir alimentos ricos en betacarotenos Entre estos mencionaríamos los siguientes: la verdolaga
(Portulaca oleracea L.), la zanahoria ( Daucus carota L), las espinacas ( Spinacia oleracea L) ; el berro
( Nasturtium officinale R. BR) , la borraja ( Borago officinalis L. ), la alhabaca ( Ocimum basilicum L.) , la calabaza ( Cucurbita pepo L.),el tomate ( Lycopersicon esculentum MILLER ) el coriandro ( Coriandrum sativum L.) , el espárrago ( Asparagus officinalis L. ), el diente de león ( Taraxacum officinale Weber) eta
- Vitamina C: Además de sus propiedades antioxidantes, es igualmente importante esta vitamina para la adecuada absorción del hierro, del calcio o de otros aminoácidos. De igual manera ayuda en la curación de las heridas. Su deficiencia provoca una debilidad general en el organismo, manifestada en síntomas como cabello frágil, encías que sangran, heridas que no cicatrizan, perdida del apetito, etc. Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra L) o del escaramujo ( Rosa canina) . También son muy ricos los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.) ,
- Licopeno: Es un componente al cual deben su coloración roja los tomates que son los vegetales que poseen más cantidad. Con propiedades similares a los betacarotenos de las zanahorias, que tiene propiedades anticancerígenas. El licopeno parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, pulmón, estómago y cuello del útero. Aparece en los tomates frescos, pero especialmente en los cocinados, dado que la cocción ayuda a liberar este elemento y facilitar la absorción por el organismo.
- Glutatión: El glutatión es otro componente con propiedades antioxidantes demostradas, que ayuda a eliminar los radicales libres, responsables de la aparición de muchas enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer. Este elemento, que aparece con la mayor cantidad en los bróculis, se encuentra fundamentalmente en la piel, por lo que deberemos comerlos crudos en ensalada. Es un elemento muy adecuado en la eliminación de las toxinas del cuerpo, especialmente de los metales pesados, que producen deterioro del organismo por acumulación de los mismos. Se ha comprobado como el tomate ayuda a eliminar eficazmente el plomo. Otros alimentos ricos en este componente son: el ajo, la patata, las espinacas, el maíz o la verdolaga. Ademas de esta propiedad, debemos resaltar su capacidad para rebajar la presión arterial, favorecer el buen estado de nuestro hígado o prevenir el eczema.
- Vitamina E: Protege las membranas celulares de la oxidación mediante la protección de sus ácidos grasos. Una falta de esta vitamina parece ser que produce cambios degenerativos en las células de algunos tejidos como las de los músculos y el corazón. La falta de esta vitamina en los animales produce esterilidad, aunque es más difícil que esta deficiencia pueda producirse en los hombres, lleva a una mala digestión de las grasas. Las verduras y hortalizas de color verde, así como los vegetales ricos en aceite, son las que poseen más cantidad de esta vitamina, como, por ejemplo, la verdolaga, los espárragos, en la lechuga , los guisantes, las nueces, el germen de trigo o las semillas de girasol, que son las que tienen el contenido más alto.
- Flavonoides: Son compuestos polifenólicos que aparecen en frutas y verduras y en algunas bebidas, como el te, la cerveza o el vino. Entre estos compuestos el más importante es la quercitina que aparece en muchos alimentos vegetales como el ajo, la cebolla, la manzana, la col, la pera, las espinaca. Otros flavonoides importantes serían la ginesteina de la soja, la rutina de los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, eta) o los polifenoles del té entre los que destaca la epigalocatequina galata. Se definen como potentes antioxidantes, ademas de intervenir en una serie de procesos beneficiosos para el organismo como potenciar la memoria, potenciar la actividad antioxidante de la vitamina C, evitar la formación de coágulos en la sangre, potencian la sexualidad masculina y el sistema inmunológico.
- Cobre: Potencia el sistema inmunológico, es necesario para el crecimiento de los infantes. Interviene en la formación de la hemoglobina de la sangre. Una buena fuente de este mineral lo tenemos en los frutos secos como las avellanas y en las legumbres como en la soja.
- Zinc: Además de sus propiedades antioxidantes, interviene en la maduración de los órganos reproductores al aumentar la testosterona, hormona reproductiva masculina por lo que conlleva el normal crecimiento de una persona, evitando el enanismo.. Alimentos ricos en zinc son : el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, las berenjenas, los melocotones, etc.
- Selenio: Además de proteger el corazón, favorecer el sistema inmunitario o eliminar los metales pesados del organismo, interviene en la protección de numerosos cánceres, como el de colon, próstata o pulmones. Sin él el organismo no puede producir glutation, uno de los mejores antioxidantes, Se utiliza junto con el cinc para prevenir la caspa. Alimentos ricos en selenio son: la avena, el arroz integral, los melocotones.
Pedicuría
*Tus pies
Los pies son una de las partes más importantes del cuerpo, ya que ellos nos ayudan a sostenernos, a caminar, a subir y bajar las escaleras de tu oficina, etc; sin embargo casi no les ponemos atención y por lo tanto no los cuidamos.
Siempre que vamos a balnearios, alguna regadera, etc. poca gente se percata de llevar sandalias para evitar cualquier contacto con algún tipo de hongo.
¡Ahora te ayudo y propongo que cuidemos tus pies!
Materiales para tu pedicura
Antes que nada déjame decirte que la pedicura es muy similar a la manicura, pero lleva un poco más de sustancias:
1. Algodón
2. Alcohol.
3. Benzal
4. Vinagre (para eliminar cualquier tipo de olor)
5. Sal (exfoliar tu pie)
6. Corta uñas pequeño
7. Lima de cartón
8. Tijeras
9. Piedra Pómex
10. Corta callos o credo
11. Base para esmalte
12. Acetona
13. Lápiz cauterizador
14. Separador de dedos
15. Removedor de cutícula
16. Aceite de almendras
17. Alicatas
18, Una tina pequeña (para colocar el pie)
19. Una toalla
20. Palito de naranjo
21. Bisturí.
*Instrucciones para tu pedicura
1. En una tina agrega agua tibia, benzal, removedor de cutícula, alcohol, sal y vinagre.
2. Coloca el separador de dedos entre éstos, despinta las uñas en caso de que tengan esmalte.
3. Corta las uñas de los pies en forma recta y emparéjalas a tu gusto, procura que no sea más corta que la extensión de la piel para evitar que se entierren.
4. Aplica el removedor de cutícula en la cutícula con ayuda del palito de naranja y del algodón (exactamente igual que la manicura).
5. Recuerda que primero se inicia con el pie izquierdo, así que introdúcelo en el agua y deja que permanezca por 5 minutos.
6. Ya transcurrido el tiempo, puedes ir colocando el otro pie en el agua, al fin el proceso siguiente no es tardado.
7. Si optas por cortar cutícula, (no te seques por completo los dedos, ya que si esto sucede te dolerá un poco, procura trabajar con los dedos semimojados) levántala suavemente con ayuda del bisturí, y con ayuda de las alicatas procede a cortar., en caso contrario sólo empuja un poco.
8. Con ayuda del palito de naranjo aplica aceite de almendras en los bordes y pasa la piedra Pómex en donde lo aplicaste. Haz exactamente lo mismo con los dos pies.
9. Una vez concluido esto tienes dos opciones: pintarte las uñas o ponerte un tratamiento. Cualquiera de los dos que elijas consulta los consejos que te proporcioné para tu manicura.
Al terminar la pedicura te recomiendo utilizar crema refrescante para pies y darles un relajante masaje a tus pies.
*La Pedicura Profesional
PEDICURA: Es el tratamiento de belleza o el arte de cuidar los pies y uñas de los pies. Es recomendable para mejorar la apariencia y comodidad de los pies. Un tratamiento completo de pedicura incluye cuidado de los pies, pierna y uñas de los pies. el masaje del pies se extiende un poco mas arriba del tobillo. Los masajes en la pedicura estimulan la circulación de la sangre, rebajan las piernas mas gruesas y descansan los pies. Deben darse en forma rotativa. Las enfermedades de los pies y condiciones anormales de estos como durezas, uñas encarnadas y callos no son tratados por la manicurista o pedicurista. Dependiendo de la condición, un podólogo esta calificado para dar el tratamiento apropiado.
Para una buena pedicura se usan los mismos materiales que en la manicura, además de los siguientes: Lima de acero, Un taburete bajo para la pedicurista, Una ponchera o receptáculo para los pies, cojín para que el cliente descanse los pies, polvo para los pies que los saquen y los ponga suave, Agua refrescante, alcohol, Dos toallas para los pies, separadores de dedos, Piedra Pómex negra, loción mentolada para los pies, Un cepillito y Corta uña o tijerita.
PROCEDIMIENTO PARA LA PEDICURA: Todos los materiales esterilizados, Lavarse las manos, Examinar los pies, Aplique antiséptico a los pies, Corte las uñas si es necesario, Aplique removedor para la cutícula, Ponga los pies en agua jabonada comenzando siempre con el izquierdo, Corte la cutícula si es necesario, Repita estos pasos con el derecho y luego pase a la planta de los pies, Luego los masaje con crema mentolada para los pies, Lime las uñas en forma recta para evitar que se encarnen, Para pintar las uñas usar separadores o bolitas de algodón para separar los dedos y así evitar que se arruine el esmalte aplicado a la uña, Para evitar uñeros y uñas encarnadas debe limar las uñas en forma cuadrada o recta y no debe limar demasiado profundo en las esquinas.
ESTERILIZACION: Eliminación de los gérmenes que pueden ser destruidos a través de los usos de fumigantes, desinfectantes, rayos, etc. Cuando en el salón de belleza se usan las toallas y los instrumentos sin esterilizar pueden transmitir cualquier enfermedad contagiosa de una cliente a otra. Para matar las bacterias con calor se debe usar el vapor de agua hirviendo, para matar con agente químico es con el uso de desinfectantes, fumigantes y antiséptico.
DESINFECTANTE: Es un agente químico que mata y destruye las bacterias dañinas.
FUMIGANTE: Vapor químico que se usa para mantener los objetos esterilizados.
ANTISEPTICO: Es un agente químico que puede retardar el crecimiento de las bacterias.
FORMALINA: Solución de gas formaldehído de 40 disuelto en agua.
FORMADEHIDO: Gas picante, antiséptico y desinfectante, para los instrumentos de filo y para evitar la oxidación debe usarse formalina pero a 20% o alcohol 21%. En el salón de belleza es indispensable a la instalación de agua caliente.
SANIDAD: Es un conjunto de organismos destinado a la conservación de la salud nacional con el objetivo de mantener saludable la población. Como medida sanitaria la estilista en belleza debe lavarse las manos después de entrar al sanitario y después de terminar con su clienta. El medio más corriente de transmitir enfermedades en el salón de belleza es el uso de una misma toalla con diferentes clientes. La forma de que las toallas estén debidamente esterilizadas es lavándolas con agua caliente o hirviéndolas y después de secas guardarlas en una gaveta especial para conservarlas hasta su uso.
HIGIENE Y ASEO: Para la conservación de la salud del individuo y la comunidad, es necesario el mantenimiento diario de limpieza, baño diario, uso de desodorante, cepillado de dientes, enjuague bucal para refrescar el aliento, tener el cabello limpio y arreglado, además de las uñas.
LA PIEL: Es el reflejo exterior e la salud interna y para conservarla perfecta se debe recurrir a limpieza para evitar la transmisión de enfermedades. Por lo tanto, debemos mantenerla limpia, a través de los baños diarios que remueve el sucio y los desperdicios del cuerpo.
En la boca debemos tener higiene conservando un buen estado las encías cepillar varias veces al día y visitar al dentista por los menos dos veces al año y un medico riguroso para verificar la salud.
La postura correcta al estar de pie debe mantener la cabeza y el pecho erguido, la barbilla hacia delante, los hombros bajos y el abdomen contraído.
La estilista debe tener buena salud para poder hacer buen trabajo, y evitar la propagación de bacterias que puedan causar enfermedades contagiosas como son: TUBERCULOSIS, PEDICULISIS, CAPITIS, GRIPE. ETC.
La ropa adecuada para una estilista en belleza, es uniforme y zapato ortopédico, medias largas también ortopédicas.
La postura correcta al sentarse. Mantener la cabeza y el pecho erguido y levantado, la parte inferior de la espalda debe tener contacto con el espaldar de la silla.
BACTERIOLOGIA: Ciencia y estudios que trata de la bacteria (microbios). (gérmenes). Las bacterias son microorganismos de origen vegetales de una sola célula que se encuentran donde quiera. Existen varios tipos. Las más comunes: las no patogénicas y las que no causan enfermedades, o no dañinas y en algunos casos benefician al hombre. Los tres tipos de bacterias que perjudiciales en un salón de belleza, son las que lucen redondas cocos; los bastoncitos o bacilos; y los tipos tirabuzones espirillos. Los conductos principales por donde las bacterias pueden introducirse al cuerpo son nariz, boca, ojos y además heridas en la piel. Mucosas del cuerpo y por ellas se multiplican estirándose por el medio, forma así dos células las cuales crecen y se multiplican estirándose. Las bacterias comunes que ocasionan estos tipos de daños son: Estreptococos y estafilococos.
La estilista en belleza debe estudiar bacteriología y esterilización conjuntamente para combatir las enfermedades contagiosas que pueden ser transmitidas de una persona a otra. Tales como catarro, tuberculosis, sida, etc. Las bacterias pueden ser destruidas por el uso de intenso calor, ácidos fuertes, luz solar, por esterilización, etc. Para evitar las invasiones bacterianas existen cuatro formas de defensa:
1- Mantener una piel en buenas condiciones
2- Los glóbulos blancos de la sangre
3- Producto que el mismo cuerpo produce con el calor
4- Antitoxinas: sustancia que se inyectan.
Cuando el cuerpo por alguna razón no puede hacerle frente a la invasión bacteriana se producen las infecciones, cuando las bacterias producen enfermedades invaden o penetran los tejidos del cuerpo. Algunas infecciones se producen al entrar las bacterias y toxinas en los vasos sanguíneos, como sucede en la septicemia.
TOXINA: Producto toxico (veneno) de elaboración vital para bacterias animales y plantas. Ciertos tipos de bacterias se convierten en esporas las condiciones son favorables.
ESPORAS: Son células reproductoras de resistencia que se forman en las bacterias cuando las condiciones del medio ambiente les son favorables y no son atendidas debidamente por el medico especialista.
REPRODUCCION: Las esporas se envuelven así mismas en una cubierta resistente. Por ejemplo un tipo de bacteria que forma esporas, y el bacilo del tétano. Para evitar en el salón de belleza las enfermedades, tenemos que practicar la esterilización, el saneamiento y la higiene personal.
La estilista en belleza que contraiga alguna enfermedad debe abstenerse de trabajar en el salón de belleza hasta que haya curado dicha enfermedad.
Manicuría... mi mundo perfecto.
*El cuidado de tus manos (estructura de la uña)
¿Cada cuando les pones atención a tus manos?
Hay tantas cosas por hacerle, pero no te espantes que pronto conocerás como cuidarlas.
Pon atención a esto: El manicure es el arreglo general de tus uñas, para dar belleza a tus manos.
Revisemos tu uña; ésta es una placa córnea dura y resistente, transparente y adecuadamente elástica formada por la queratinización de la célula epidérmica a partir del llamado pliegue de la uña. La raíz de tu uña se encuentra en este pliegue.
La luna es la parte visible de la raíz, relativamente dura pues las células aún no se han queratinizado del todo; de la raíz parte la célula córnea que constituyen el cuerpo libre de la uña, la cual está en contacto directo con la capa malpeghi.
Cuando se le rebasa esta superficie la uña emerge y forma el borde.
El crecimiento celular en la matriz se efectúa de adentro hacia afuera, Las capas de células son jóvenes y frágiles, se encuentran en la base de la uña, ya que ésta es de suma importancia para su cuidado.
El crecimiento de la uña es de 1-2 mm al mes, aunque has de saber que no todos tenemos la misma genética, así que esto puede variar; la uña se renueva totalmente de 100-150 días (alrededor de 4 meses) y en ellas se reflejan a menudo los trastornos del estado general patente o latente.
En contra de lo que muchas personas suponen las uñas posen muy poco calcio, su dureza viene dada por su estructura histológica y composición quimica. La constituyen 3 capas:
La capa superficial formada por la desvitalización de células que provienen de la matriz proliferante. Estas células pierden su núcleo y acumulan material proteico fibroso como queratinas que forman la trama fibrosa y otros materiales ínterfibrosos amorfos.
La capa intermedia es la más gruesa, y tiene el mismo origen que la capa superficial pero con células vivas muy unidas entre ellas y una densidad menor de fibras queratinizadas.
La capa profunda finalmente, son solo dos capas de células que provienen del lecho epidérmico.
El crecimiento de la uña es longitudinal, es decir que las células nacen de la matriz proliferativa y desaparecen cuando nos cortamos las uñas. La uñas de los dedos de la mano crecen aproximadamente a 0,1mm al día. Este crecimiento correspondería a la edad adulta ya que en la infancia es algo mayor 0,15mm al día, y en la tercera edad diminuye un poco 0,06mm al día. Las uñas de los dedos de los pies crecen entre un tercio y un cuarto mas lentamente. Con lo que recuperar una uña de los dedos tarda entre cinco y seis meses y una de los pies entre 15 y 18 meses. Durante la infancia las uñas son flexibles, transparentes, de superficie lisa y convexa. En los adultos, la uña es mas dura y resistente apreciándose siempre la presencia de lúnula. En la senectud, la uña pierde brillo, se vuelve opaca, grisácea, frágil, y la lúnula tiende a desaparecer. Una uña sana tiene una forma ovalada es lisa y con un color parcialmente rosado. Este color rosado es debido a la gran vascularización que existe en el lecho epidérmico y a las características transparentes de la uña. La uña, tanto por su color como por sus distintas formas constituye un espejo de nuestro estado de salud.
Anatomía
Las uñas son unas placas córneas situadas en la cara dorsal de las falanges terminales de los dedos de manos y pies. La superficie de la piel cubierta por ellas se llama el lecho ungueal. La uña está rodeada lateral y proximalmente por un pliegue de piel, llamado el rodete ungueal. La fisura que existe entre el rodete y el lecho se llama surco ungueal. El borde proximal de la placa ungueal se llama la raíz de la uña. La parte visible de la placa ungueal, llamada cuerpo de la uña, está rodeada por el rodete ungueal. La porción distal, que está libre, se extiende hacia adelante y se desgasta gradualmente o se corta. La uña es semitransparente y permite que el color del tejido subyacente, rico en vasos sanguíneos, se muestre a través de ella. Cerca de la raíz, la uña tiene un color blanquecino. Esta porción en forma de media luna, la Lúnula está de ordinario cubierta por la porción proximal del pliegue ungueal.
La placa ungueal está constituida por escamas fuertemente apretadas, que son los residuos muertos de células epiteliales cornificadas, distribuidas de tal manera que en los cortes la uña parece que está estriada longitudinalmente. El rodete ungueal tiene la estructura de la piel, con todas sus capas. Al volverse hacia el surco ungueal, pierde sus papilas, y la epidermis pierde sus capas córnea, lúcida y granular. Debajo del pliegue ungueal, el estrato córneo se extiende por la superficie libre de la placa ungueal en forma de hiponiquio. Los estratos lúcido y granuloso llegan bastante adentro del surco, pero no se continúan a lo largo de la superficie anterior de la placa ungueal. En la superficie del lecho ungueal sólo están presentes los estratos basal y espinoso de la epidermis.
En el lecho ungueal, la dermis se fija directamente al periostio de la falange. La superficie de la dermis por debajo del borde proximal de la uña está provista de papilas más bien bajas, pero por debajo de la mitad distal de la lúnula, esta superficie se hace completamente lisa. En el borde entre el epitelio y la dermis en el lecho ungueal es, por ello, ondulado en el corte perpendicular mientras que en los cortes longitudinales aparece liso. Más allá del borde libre de la uña, los surcos dérmicos son sustituidos por papilas cilíndricas.
El epitelio del lecho ungueal más allá de la lúnula retiene la estructura típica de las capas básales de la epidermis. El epitelio es más grueso entre las crestas de la dermis que por encima de ellas. La capa superior de células que está en contacto con las sustancia de la uñas está separada de ella en algunos lugares por una línea recta mientras que en otros es irregular. Por debajo del borde libre de la uña comienza de nuevo la capa cornificada ordinaria: está engrosada en este lugar y se llama hiponiquio.
El epitelio que recubre la parte proximal del lecho ungueal, en la porción que corresponde aproximadamente a la lúnula, es particularmente grueso en su parte distal. Su estrato superior se continúa gradualmente con la sustancia de la placa ungueal. Aquí es donde tiene lugar la formación de la sustancia de la uña, en consecuencia, esta región del epitelio se llama matriz ungueal. Las células de la capa más profunda son cilíndricas bajas y entre ellas se observan muchas mitosis. Encima de esta capa hay otras seis a diez de células poliédricas, a las que suman de tres a doce capas de células más aplanadas. Esta masa entera está atravesada por fibrillas paralelas de una sustancia especial oncogénica. Al continuarse por el borde proximal de la placa ungueal, estas células se queratinizan y se hacen homogéneas.
A medida que la uña se va formando en la matriz, se va moviendo hacia adelante. La mayoría de los autores niegan la participación del epitelio de las otras porciones del lecho ungueal en la formación de la sustancia de la uña, pues piensan que la uña simplemente se va deslizando hacia adelante sobre esta región.
Morfología
La uña, es una lámina plana y convexa que recubre y da protección a la pulpa de los dedos. Esta lamina formada por varias capas de queratina, reposa sobre el lecho epidérmico y tiene 4 bordes: 2 bordes laterales que se insertan en los surcos laterales donde se encuentran los repliegues epidérmicos. -El borde distal que acaba en el borde libre de la uña y la línea amarilla formada por la sustancia cornea plantar que marca el principio del borde libre. y En el borde proximal, debajo del repliegue de la epidermis encontramos la matriz proliferante zona de origen y producción de la uña. Esta zona es fácilmente diferenciable por su color rosa más blanquecino debido a su mayor grosor y lleva el nombre de lúnula. El repliegue cutáneo denominado ungueal posee dos caras: una dorsal y otra ventral. Las capas corneas de ambas caras forman una expansión llamada cutícula y tiene como función proteger la uña. Las uñas son una subespecialización de la piel, en concreto de la epidermis, de hecho comparte con ella su principal componente: la queratina, la principal diferencia entre la epidermis y la uña es el porcentaje de agua, la primera contiene un 85% y la uña tan solo un 12%.
*El estudio de tus uñas. Defectos y afecciones
¿Has revisado las condiciones tanto de las uñas del pie como de las manos?
Éstas son un reflejo del estado de salud del individuo, tus uñas normales y saludables son firmes y tienen un color rosado "válido". La superficie debe ser lisa, curva y sin manchas, hendiduras ni arrugas.
La uña es un apéndice de la piel como una lámina membranosa dura y transparente que brinda protección en los extremos de los dedos.
Tu uña está compuesta por queratina, que es una proteína, la cual forma la base de todos los tejidos endurecidos y córneos del cuerpo. La lámina córnea no tiene terminaciones nerviosas ni vasos sanguíneos.
Tu uña se divide en 3 partes, que son:
El cuerpo: es la parte visible de tu uña, destaca sobre la base de ésta, se extiende desde la raíz hasta los bordes.
La raíz: es la base, está incrustada debajo de la piel; la raíz se debe a un crecimiento muy activo del tejido el cual recibe el nombre de matriz.
Los bordes: los forman los extremos de las láminas de la uña que llegan hasta la punta de tus dedos.
Las verdaderas enfermedades de las uñas que pueden afectar sólo a una uña o a varias son de competencia exclusivamente médica.
Son causadas con frecuencia por enfermedades orgánicas, hereditarias o adquiridas, pueden dar la señal de alarma de una enfermedad latente.
Existen varios tratamientos para cada tipo de uñas:
Si tus uñas son quebradizas, estriadas, longitudinales o exfoliadas: pueden ser causadas por desarreglos nutricionales. (¿Te acuerdas de las leyendas que pasan en los comerciales de: "Come frutas y verduras"? ¡Sí que sirven!), el tratamiento es a base de aminoácidos sulfurados o tratamientos eléctricos y vitaminas A o B.
Si tus uñas se empiezan a tornar azules: es una señal de alarma de mala circulación de la sangre, el tratamiento será con algunos masajes con crema a base de alcanfor y baños alternos con agua fría y caliente.
Si tus uñas son demasiado débiles o se desprenden por capas: suelen ser síntomas de debilidades generalmente del organismo, el tratamiento se llevará a cabo con minerales vitamínicos y baños de sales yodatadas mañana y noche, te recomiendo ir con tu médico para que te recete el calcio adecuado para tu edad.
Si tus uñas son afectadas por algunas manchas blancas: ¡Cuidado! éstas suelen ser causadas por anemia y falta de calcio pero puede depender también por una modificación de la capa malphi.
Nunca toques a una persona que tenga esta clase de defectos en las uñas, ya que las infecciones se te pueden pasar.
Anomalías de las uñas
Los grandes enemigos de las uñas son el agua, las manicuras agresivas, los productos detergentes, malos cosméticos, quitaesmaltes mal formulados y abrasivos, sustancias alérgicas, golpes. También pueden sufrir infecciones de hongos, bacterias, o reflejar enfermedades sistémicas. Las alteraciones más comunes son las siguientes:
Alteraciones cosmética: Las alteraciones más comunes debidos a causas cosméticas son las siguientes:
Alergias: Las alergias pueden manifestarse a través de las uñas después de haber aplicado sobre pieles muy sensibles algunos productos que contienen sustancias alérgicas.
Hongos: La micosis que mas frecuentemente afectan las uñas de las manos y de los pies son provocadas por levaduras .
Los síntomas son:
Traumatismos: Frecuentemente traumatismos en la uñas de los pies, debidos a golpes, calzados estrechos inadecuados o actividades deportivas entre otros.
Fragilidad: Se manifiesta por la tendencia a quebrarse, romperse o fracturarse. Los procesos traumáticos o la utilización de productos químicos como detergentes alcalinos, disolventes o quitaesmaltes mal formulados y agresivos entre otros, son las principales causas.
El liquen plano: El liquen plano es una enfermedad que afecta a la piel y las mucosas. Puede durar entre unos meses y un año y mas si solo afecta a las uñas lo que parece indicar que el proceso va a autolimitarse.
La Psoriasis ungueal: La Psoriasis también puede afectar a las uñas.
Hipertrofia: Mas frecuente en la uñas de los pies. Se engruesan y se alargan. Muchas veces se debe al calzado estrecho.
Uñas atróficas: Menor desarrollo de las uñas y disminución del espesor y textura. Por alteraciones endocrinas, por causas traumáticas o infecciosas
Uñas encarnadas: La uña encarnada es la consecuencia de un fragmento de uña que penetra en la carne y provoca inflamación y dolor. Existen 2 tipos: Distrofia de las 20 uñas: La distrofia de las 20 uñas o Traquioniquia es una enfermedad inflamatoria benigna adquirida de la matriz ungueal
Las uñas del guitarrista: Por micro-traumatismos producidos por las cuerdas de la guitarra, las uñas se vuelven mucho más vulnerables a deformaciones y roturas.
Onicofagia: Hábito compulsivo de comerse o morderse las uñas. las personas nerviosas están más predispuestas. El borde libre desaparece y la uña se sumerge en el lecho.
Onicorrexsis: fisura o rotura longitudinal de las uñas. La encontramos en alteraciones nutricionales como déficit de minerales.
Estriaciones longitudinales: Si son regulares y no muy pronunciadas, no son unas alteraciones importantes.
Estriaciones transversales: Surcos o depresiones transversales de la lámina ungueal, llamadas también líneas de Beau. Se dan tras una alteración en el crecimiento de la uña.
Onicolisis: Despegamiento de la uña de su lecho por su parte distal o lateral, con persistencia de la unión con la matriz ungueal. Existen diferentes tipos según su origen:
Onicoquicia: Descamación o desdoblamiento en láminas de las uñas provocando una separación de sus capas.
Leuconiquia: Alteración del color mas frecuente. Generalmente se presentan manchas blancas transversales provocadas por pequeños traumas en la matriz.
Cromoniquia: Alteración del color ungueal, que aparece como resultado de la combinación entre el brillo de la uña y el rosado del lecho ungueal.
*Enfermedades de las uñas
Acrodisostosis: Uñas de las manos cortas, ovaladas o anchas.
Acrosteólisis: Se refiere a destrucción de una parte de la falange distal.
Alergias: Las alergias cosméticas pueden manifestarse a través de las uñas
Alopecia areata: La placa ungueal está áspera con aspecto repujado
Alteraciones Cosméticas: Las alteraciones más comunes debidos a causas cosméticas son las siguientes:
Anoniquia: Ausencia de una parte o la totalidad de una o varias uñas.
Braquioniquia: La anchura del lecho ungueal es mayor que su longitud.
Coiloniquia: Inversión en la curvatura de los ejes de la uña
Cromoniquia: Alteración del color ungueal
Displasia ectodérmica:Grupo de alteraciones hereditarias.
Depresiones Cupuliformes: Erosiones puntiformes de la placa ungueal
Desprendimiento ungueal: Pérdida completa de la placa ungueal
Distrofia de las 20 uñas: La distrofia de las 20 uñas o Traquioniquia es una enfermedad inflamatoria benigna
Estriaciones: Se presentan de forma fisiológica en una multitud de casos
Fotoonicólisis: La placa ungueal es sensible a la radiación U.V
Fragilidad de las uñas: Se manifiesta por la tendencia a quebrarse, romperse o fracturarse
Granuloma Anular: Causas atípicas de paroniquia a nivel de extremidades
Hemorragias en astilla: Hemorragias longitudinales del lecho ungueal
Hiperoniquia: Uñas que presentan una amplia superficie
Hipertrofia Más frecuentes en las uñas de los pies
Hiperqueratosis: Etiología infecciosa del lecho ungueal e hiponiquio
Lesión química de la uña: Las uñas postizas fijadas a las uñas lesionán químicamente la placa ungueal
Leuconiquia: Alteración del color más frecuente:
Liquen plano: El liquen plano es una enfermedad que afecta a la piel y las mucosas
Lúnula Roja: Eritema de toda o parte de lúnula
Melanoniquia: Aumento en la producción de melanina en la matriz ungueal
Onicauxia: La placa ungueal aparece engrosada por una hiperqueratosis
Onicofagia: Hábito compulsivo de comerse las uñas
Onicoclasia: Rotura de la uñas
Onicocriptosis: También llamada uña encarnada
Onicogrifosis: Consiste en la curvatura y engrosamiento exagerados de la uña.
Onicolisis: Despegamiento de la uña de su lecho por su parte distal o lateral:
Onicomadesis: Separación de una porción proximal de la placa ungueal de la matriz
Onicomalacia: Ablandamiento de la uña o uñas
Onicomicosis: Las micosis que mas frecuentemente afectan las uñas de las manos y de los pies son provocadas por levaduras
Onicorrexsis: Fisuras o roturas longitudinales o transversales de las uñas:
Onicoquicia: Descamación o desdoblamientos en láminas de las uñas
Onicosquisis: Descamación o desdoblamientos en láminas de las uñas
Onicotilomania: desgaramiento compulsivo de las uñas
Panadizo: Infección de partes blandas del espacio del pulpejo de la falange distal
Paroniquia: Se caracterisa por la inflamación crónica o aguda del perioniquio
Paquioniquia congénita: La Paquioniquia congénita es un trastorno hereditario
Psoriasis ungueal: La psoriasis también puede afectar a las uñas
Punteado de la placa ungueal: Depresiones puntiformes de la placa ungueal
Retinoides: Alteración en la queratización de las uñas
Sarcoidosis: Uñas atróficas, frágiles, débiles, quebradizas, desdobladas en capas
Sindrome de las uñas amarillas: Asociación con enfermedades de vías respiratorias, detención del crecimiento ungueal, uñas duras
Traquioniquia: Llamada también distrofia de las 20 uñas
Traumatismos: Frecuentes traumatismos en la uñas de los pies y las manos
Tricotiodistrofia: déficit en el contenido en cisteina y metionina de la cutícula
Triquinosis: Se asocia con hemorragias en astilla
Uña atrófica: Menor desarrollo de la uña
Uña ectópica: Uña que crece en los tejidos adyacentes de la unidad ungueal
Uñas encarnadas: La uña encarnada es la consecuencia de un fragmento de uña que penetra en la carne y provoca inflamación y dolor
Uñas en vidrio de reloj: Uñas abombadas negras o grises con dedo hipocrático en palillo de tambor.
*Los Hongos en las uñas
Los HONGOS EN LAS UÑAS se sitúan en la parte inferior de la uña, en el espacio que queda entre la uña y la carne , y alrededor de las misma , alimentándose de la queratina y produciendo una enfermedad bastante habitual denominada onicomicosis. Los hongos producen imperfecciones en las uñas como cambios de color que puede ser amarillo o marrón. Generalmente aparecen en las uñas de los pies, pero pueden extenderse también hacia las uñas de las manos.
SÍNTOMAS: manchas blancas encima de la uña, mal olor, color amarillento o marrón, uñas más gruesas de lo normal, dificultad al cortar las uñas.
CAUSAS:Las principales causas que produce esta enfermedad de las uñas son los hongos. Sin embargo, existen toda una serie de factores que favorecen su aparición.
- Falta de higiene. Una falta de higiene personal, con acumulación de impurezas en las uñas. El llevar las uñas muy largas y descuidadas son factores que potencian la acumulación de hongos causantes de la enfermedad.
- Calzado inadecuado: Un calzado poco adecuado para los pies, hecho de materiales poco porosos que impiden la normal transpiración y facilitan la acumulación de sudor y humedad, harán que los hongos tengan las condiciones adecuadas para desarrollarse. Unos zapatos que se llevan con demasiada frecuencia, sin darles tiempo a que se aireen permitirán la formación de hongos en los mismos que luego pasaran a las uñas de los pies.
- Pedicura inadecuada : Un corte inadecuado de las uñas, con instrumentos contaminados. La aplicación de esmaltes en mal estado o sobre uñas previamente infectadas serán situaciones que propician el desarrollo de los hongos.
- Falta de defensas: Un cuerpo con poca defensas posibilita que los hongos se desarrollen más fácilmente. Este hecho se da, por ejemplo, después de un tratamiento prolongado con antibióticos, en presencia de ciertas enfermedades como la diabetes.
Tratamiento natural para los hongos de las uñas El tratamiento natural de los hongos en las uñas supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden prevenir o solucionar el problema.
FITOTERAPIA
(Remedios con plantas para los hongos de las uñas)
La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:
- Plantas antibacterianas y fungicidas que eliminen o impidan la formación de hongos o el desarrollo de las bacterias.
- Plantas que proporcionan aquellos nutrientes adecuados para la perfecta salud de las uñas.
Uso Externo:
Entre las plantas que podrían utilizarse para eliminar los hongos de los pies mencionaríamos las siguientes:
Ortiga menor: ( Urtica urens ) Infusión en frío durante 3 horas de un buen ramo de ortiga menor verde en un cubo lleno de agua. Calentar y realizar baños de pies.
Caléndula: ( Calendula officinalis) Mojar las uñas con tintura de caléndula.
Limonero: (Citrus limonum ) Por sus propiedades antibacterianas resulta adecuado para eliminar hongos de las uñas de las manos o de los pies. ( Mojar las uñas con jugo de limón, dejando que este se vaya secando poco a poco)
Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) Es otra planta con propiedades antisépticas bien reconocidas. ( Realizar una infusión bien cargada con las sumidades florales. Realizar baños de uñas durante unos 5 minutos. No secar)
Ajo: ( Allium sativum) Un remedio eficaz y simple consiste en restregar un ajo sobre los las uñas. El ajo constituye uno de los mejores bactericidas.
Canela: ( Cinnamomum zeylanicum) Las propiedades fungicidas de la canela resultan útiles en el tratamiento de los hongos de los pies, sobre todo en el llamado pie de atleta y los hongos de las uñas. ( Realizar un baño de pies con el líquido resultante de la infusión de dos cucharadas de canela en rama desmenuzada en un par de litros de agua.)
El hongo de las uñas es difícil de quitar, pero tendrá éxito si cumple el tratamiento. Lo único que necesita es PACIENCIA.
Como primer paso y para un mejor resultado, las uñas que tengan la infección deben de "limarse" con una lima de uñas suave, en toda su superficie y cortar las zonas en que la uña esta despegada de la matriz.
Una vez al día, no importa la hora, remoje en la siguiente solución: 1 litro de agua, media taza de vinagre de cidra de manzana (Apple cider vinegar) que la compra en el supermercado y 5 gotas de aceite esencial de lavanda (lavender) que se consigue en las tiendas de aromaterapia o tiendas naturistas. (o medio litro de agua, un cuarto de taza de vinagre y 3 gotas de aceite de lavanda). Lo importante es que la solución le cubra las uñas completamente, para que penetre.
El vinagre de cidra de manzana, le da la acidez normal a la piel y la hace mas resistente al crecimiento del hongo y la lavanda actúa como antimicrobiano
Después de esos 15 minutos, seque muy bien y si es necesario, utilice una secadora de pelo, para que este segura que no hay humedad.
Luego, aplique a cada uña enferma, con una brochita, un mezcla 50%-50% de aceite esencial del árbol de té (tea tree oil) nombre botánico "Malaleuca alternifolia" y aceite esencial de lavanda (los puede encontrar en las tiendas de productos naturales). La mezcla tiene que ser aplicada a las uñas enfermas 2 veces al día.
Este aceite esencial del árbol de té, es un potente antifúngico (mata el hongo) y la lavanda ayuda también a combatir al hongo y mejora la irritación
Coma un diente de ajo diariamente, eso le ayudará a mejorar la respuesta de su sistema inmune, para que su cuerpo pueda combatir al hongo.
Consejos para evitar los hongos en las uñas
Para evitar la aparición de hongos en las uñas tendríamos que tener en cuenta: - Usar calzados apropiados: evitar aquellos que aprieten demasiado los pies, impidiendo la circulación sanguínea y la normal ventilación del pie. Tenemos que evitar un exceso de sudoración acumulada en esta zona. Utilizar calzados realizados con piel natural que permite la evaporación del sudor. Los zapatos de goma son poco recomendables. La utilización del calzado deportivo solo tendría que utilizarse para hacer deporte. Cambiar los zapatos asiduamente, incluso un par de veces al día, dando tiempo a los zapatos usados a que se ventilen. Hacer uso de calcetines de algodón para que absorban el sudor. Evitar que el pie apoye en suelos que podrían estar contaminados por bacterias u hongos. La utilización de zapatillas de baño en lugares públicos se hace imprescindible.
- Mantener normas de limpieza y aseo de los pies, las manos y las uñas de unos y otros . Es conveniente llevar las uñas limpias par evitar infecciones y cortarlas adecuadamente una vez por semana como mínimo. Es conveniente realizar la manicura para tener las uñas más bonitas y para proporcionarles los masajes que activaran la circulación sanguínea y los aceites que ayudaran a hidratarlas. Deben cortarse con unas tijeras bien afiladas. No utilizaremos limas metálicas sino de cartón, limando desde fuera hacia adentro. Las uñas de los pies se cortarán horizontalmente, nunca en círculo siguiendo la forma del dedo, para evitar que se incrusten en la carne cuando crezcan. Se evitara morder las uñas, especialmente en los niños.
Después de lavarse los pies y las manos se secaran adecuadamente para impedir que los hongos, aprovechándose del exceso de humedad, proliferen
- Cuidar la alimentación, utilizando alimentos naturales que aporten las proteínas , las vitaminas y los minerales adecuados para una buena salud de las uñas. (Ver elementos adecuados)
*Conservaciones y arreglo de tus uñas
Las conservaciones de las uñas dependen de tu nutrición y salud.
Las enfermedades de las uñas crecen hacia adelante, comenzando en la matriz y se extienden sobre las puntas de los dedos. Algunas uñas presentan malformaciones e infecciones. Las malformaciones pueden ser ocasionadas por golpes, infecciones o enfermedades que producen el desprendimiento total de la uña.
Si tienes uñas débiles, rotas y estriadas pueden ser causa interna o desgaste por los bordes.
Las uñas frágiles o separadas por capas puede ser por una mala alimentación.
Las manchas blancas en las uñas se debe a una manicura mal hecha, en la que se ha herido la raíz de la uña con algún instrumento.
El limón es el mejor amigo de tus manos, utilízalo para blanquear tus uñas.
*Material para tu manicura
Para hacerte una manicura te recomiendo que tomes nota y vayas al depósito de belleza más cercano a tu casa (esto NO es obligatorio); vamos a necesitar:
1. Lima de cartón
2. Tijeras para manicura
3. Alicatas
4. Algodón
5. Alcohol
6. Palitos de naranjo
7. Cepillo suave para uñas
8. Una toalla
9. Piedra Pómex
10. Bisturí (no es el que usan los doctores)
11. Cío (en el cual ponen a remojar tus dedos)
12. Jabón rayado (cualquier jabón)
13. Lápiz cauterizador (esto es por si al momento de cortar cutícula llega a haber alguna herida, lo utilizas remojándolo en el agua que preparaste y lo frotas muy suave sobre la herida)
14. Crema para manos (de tu elección)
15. Quita esmalte
16. Removedor de cutícula
17. Base de esmalte
18. Brillo para esmalte ( en caso necesario)
19. Esmalte (el color de tu preferencia)
20. Benzal (lo consigues en cualquier farmacia)
21. Aceite de almendras.
La lima de metal debilita la uña, es por eso que trabajaremos con la de cartón, ya que es económica y adecuada para cualquier tipo de uña.
*Haz tú misma tu manicura
Debes de tener las uñas bien limpias, pero si tienes esmalte remuévelo. Ahora sí, empezamos:
Paso 1: Antes de comenzar el proceso de la manicura, es fundamental realizar una cuidadosa higiene. Con un producto desinfectante se debe limpiar el borde exterior de las uñas, las palmas y el dorso de las manos con un ligero masaje de frotación.
Retirar el esmalte con un algodón embebido en quita esmalte de acetona para uñas, tratando de no dejar restos, del esmalte anterior.
Paso 2: Cutículas listas
La cutícula es la continuación de la piel de los dedos. Su función es proteger el nacimiento y crecimiento de la uña. La piel de la cutícula crece alrededor de 6 mm por mes y requiere de un cuidado especial porque puede dar a la mano un aspecto descuidado. Para empezar a trabajar sobre ella es necesario ablandarla para evitar cortes. Lo mejor será introducir los dedos en un bol con agua jabonosa y tibia durantes unos minutos. Además, así se completará el proceso de higiene de uñas y dedos.
Paso 3: Palito de naranjo
Una vez reblandecidas las cutículas, será más sencillo trabajarlas con el palito de naranjo. Con el extremo en punta, se despegan las cutículas de la uña, con la parte plana se retira hacia atrás. En algunos casos, se preferirá eliminar las cutículas, se utilizará, entonces, un alicate para recortarlas.
Saca primero el dedo meñique (sólo ese dedo, ya que a cada uno le dedicarás su tiempo), sécalo un poco; si prefieres cortar cutícula levántala con ayuda del bisturí (con el pico) y procede a utilizar las alicatas como si fueran corta uñas, pero en este caso las utilizarás sobre tu cutícula, en caso contrario simplemente empuja la cutícula suavemente.
Paso 4: Uñas limadas
Será el momento de definir el largo y la forma de las uñas. En principio, el largo ideal estará dependerá de la actividad que realice la persona. Lo importante es que siempre sea superior al que marca el borde del dedo. Conviene utilizar una lima gruesa para definir el largo y luego elegir la terminación: redonda, cuadrada, almendrada u ovalada.
Aplicar un masaje e hidratar lar manos y las uñas con un tratamiento nutritivo
Limpiar el interior de la uña con el bastoncillo de madera.
No limes tus uñas cuando están mojadas porque se pueden estrellar parcialmente.
Paso 5: Después de terminar de tratar las dos manos, vuelve a tomar el palito de naranjo y enrédale un poco de algodón seco, (ya que recordarás que lo utilizaste al aplicarte el removedor), después introduce el palito en el aceite de almendras y aplícalo en los bordes de las uñas.
Paso 6: Con la piedra Pómex frota en los bordes de las uñas (ya que ahí fue donde aplicaste el aceite de almendras), y cuando termines seca tus uñas y parte de tus dedos completamente.
Paso 7: Base de uñas
Las uñas pueden presentar una tendencia a la fragilidad –demasiado flexibles o descamadas-, por eso, conviene aplicar una base fortalecedora. Por lo general, es un producto incoloro que además tiene la propiedad de fijar mejor el esmalte de uña. Estas bases tienen una acción hidratante que alisa la superficie de la uña y endurece su estructura.
Paso 8: Colores
Ahora sí, con las uñas ya preparadas se aplica el esmalte. En principio, se debe cuidar que el pincel no gotee. Luego, se extiende desde la base de la uña hasta el borde cubriendo toda la superficie central. A continuación se rellenan los bordes laterales con una nueva pasada del pincel. Conviene dejar secar y aplicar una segunda mano para dar más densidad al color del esmalte. Por último, se puede extender una capa de brillo cuando el esmalte esté bien seco. Existen diversas clases de esmaltes que reflejarán brillos con diferentes densidades:
- Nacarados. Conviene elegirlos en tonos suaves como los pastel o profundos como los morados, granates y marrones. Nada de colores vivos como el turquesa, el rojo intenso, el verde o el naranja.
- Tonos vivos. Son los amarillos, rosa chicle, verdes y azules. Se adaptan mejor a las más jóvenes. Evitarlos si las uñas son muy largas y cuidar de combinar el tono y estilo del vestuario con el color de las uñas.
- Tonos neutros. Dan sensación de prolijidad y limpieza. Quedan bien en todas las manos y con todos los largos de uñas. Es mejor elegir estos tonos con esmaltes brillantes para evitar resultados opacos.
- Tonos clásicos. La gama de rojos, granates y rosados. Resultan adecuados para cualquier momento del día y generan un estilo elegante. Si las manos están descuidadas, mejor evitarlos.
Te recomiendo esterilizar tus materiales (alicatas y tijeras) con alcohol y benzal; o puedes poner en un recipiente donde quepan los materiales cloralex y dejarlos en él por 10 minutos, posteriormente llena el mismo recipiente con agua caliente para que se enjuaguen.
*La Manicura Profesional
Es un tratamiento de belleza o el arte del cuidado de las manos y uñas. Una buena manicura mejora la apariencia de las manos y uñas. Además puede ser el toque final para complementar un estilo de peinado. la palabra manicura se deriva del latín manus que significa mano y cura cuidado.
Existen diferentes tipos de manicuras entre estas tenemos:
La manicura larga: es una manicura normal, la cual incluye masaje de las manos, dedos y brazos.
La manicura corta: es una manicura normal, la cual incluye masaje de los dedos o manos.
La manicura de balbería: es una manicura para hombres. Las uñas son limadas redondas y pulidas o brilladas con un esmalte de uñas transparente o natural.
La manicura de cabina: es una manicura de mujeres y es hecha bajo las mismas condiciones físicas que la manicura de balbería.
La manicura de aceite o lanolina: sustituye el agua usada durante el período de remojo por aceite caliente o lanolina.
Es frecuente que las estilistas en belleza, comienzan su profesión como manicuristas. Claro que su imagen debe ser el ejemplo de belleza y buen arreglo.
Para realizar una manicura profesionalmente se debe tener arreglado y esterilizado todos los instrumentos y cosméticos. No se debe sentar la cliente a la mesa de manicura sin antes haber limpiado y preparado la mesa para la nueva manicura. el cliente debe sentarse cómodo y usted debe ser buen oyente. No debe hablar demasiado, sea amable. Debe lavarse las manos después de cada manicura. La mesa de manicura debe tener la lámpara ajustable. Cojín pequeño ó una toalla doblada y cubierta con una toallita esterilizada. El palo de naranja lo utilizamos para aflojar la cutícula, trabaja alrededor de la uña y para la aplicación del aceite solamente a la cutícula y uña. Lima de uña: Sirve para darle forma y suavizar el filo de la uña. El aceite de cutícula "nipper": Sirve para recortar la cutícula. El empujador de cutícula: Sirve para empujar la cutícula.
EQUIPO PARA LA MANICURA:
Escudilla para agua, Algodón, Shampoo, Crema para las manos, Lima de cartón, Lima de metal, Cepillo de uña, Palito de naranja, Piedra Pómex, Toallas, Removedor de esmalte "acetona", Removedor de cutícula, Tijerita de uña, Alicate de uña, Alcohol, Esmalte de color rojo, Esmalte de brillo, Una base y Una bata blanca es igual a la que utilizan los balberos.
Se pide el esmalte rojo por que quien domina este color puede pintar cualquier uñas con cualquier color sin envarar.
QUERATINA: Albuminoide elástico y duro, elaborado por células queratinizada que forman un blindaje protector a las uñas y el pelo, o la sustancia principal de las uñas y el pelo.
CUTICULA: Es una piel muy fina, epidermis o piel muerta que se encuentra alrededor de la uña.
LOS PADRASTROS: Son agrietamientos de la epidermis alrededor de la uña, causadas por la excesiva resequedad de la cutícula descuidada.
El crecimiento de la uña depende de la nutrición y el estado general de la salud. Puede deberse o retrasarse por tres razones: Mala nutrición, Enfermedad de la uña y Lesiones de la matriz. El nombre técnico de la uña es onuyx. La cutícula puede ser corregida con la frecuencia de la manicura y tratamiento de aceite y observado los consejos de la estilista. Empujar la cutícula diariamente con algún aceite o loción para las manos. Las enfermedades de menor importancia que se pueden ser tratadas en el salón de belleza, son las manchas blancas, originadas por los nervios, uñeros cuando la resequedad en la cutícula y los padrastros es excesiva.
Parte de una uña: Raíz, Matriz, Orilla libre y Cuerpo.
Formas principales de la uña: Ovalada, Redonda, Cuadrada y Puntiaguda.
LA UÑA: Es una lámina cornea que cubre la ultima falange de los dedos de los mamíferos. Sirve a la vez de protección a los dedos y de medio de defensa, siendo su sustancia principal la queratina.
FORMA DE LIMAR LAS UÑAS: Las uñas deben limarse en la misma dirección que crecen para evitar que se quiebren. Para que unas uñas queden bien pintadas es necesario darle tres brochazos, uno en cada lado y el ultimo en el centro de la uña.
PASOS PARA LA MANICURA: Debe tener todos los instrumentos y cosméticos preparados y esterilizados, lavarse las manos, examinar las uñas de su cliente y luego: Remover el esmalte viejo, Limar las uñas, Aplicar crema para la cutícula, Introducir las manos en aguan jabonosa, Recortar la cutícula, Cepillar las uñas, Suavizar las manos, Aplicar crema y dar los masajes y pintar las uñas.
Un tratamiento completo de manicura correcto, siguiendo los sucesivos pasos ayudará a mantener cuidadas las uñas y completar el aspecto general de cada persona. Comprende varios y diferentes preparados cosméticos relacionados con la limpieza, preparación y decoración.
No es necesario que las uñas sean largas, súper coloreadas y maravillosas, es suficiente con que estén bien cuidadas para completar la apariencia general. Fácil de realizar, una manicura completa resulta atractiva para una misma y para los demás.
Además de desarrollar una función protectora, las uñas representan el espejo infalible e inconfundible de nuestro estado de salud, del cuidado personal y de nuestra personalidad. Por ello en la mayoría de los casos, durante las entrevistas para un trabajo, las manos son muy observadas. Las uñas mordidas, las cutículas y manicura arcaica denotan abandono y dejadez y provocan rechazo. Las uñas son la tarjeta de visita de nuestras manos y con una hora semanal dedicada a la manicura pueden evitarse situaciones incómodas. Si se las cuida bien, crecen sanas, fuertes y bonitas; y con el tiempo se vuelven largas y duras.
Recomendamos esta manicura semanalmente para uñas frágiles y quebradizas y cada 10-15días para uña sanas, dejando respirar las uñas un día o dos entre manicura y manicura, de esta forma se proporcionará una vigilancia adecuada de las uñas permitiendo revelar y corregir deformidades y mejorar su apariencia.
No es necesario realizar una manicura completa a la semana: aprendida la técnica para tratar uñas y cutículas, bastarán diez minutos para tenerlas en orden, siempre que se utilice a menudo un revitalizador de uñas y se dé un repaso a las cutículas. Un cuidado regular hace milagros hasta con las uñas más destrozadas.
Las uñas descuidadas son sinónimo de abandono. Es bueno, por tanto, tener siempre a mano lo necesario para su limpieza. No se debe nunca remover la suciedad acumulada bajo las uñas con las tijeras o la punta de una lima para no dañar el lecho de la uña. Sumergir bien los dedos en agua caliente con jabón y frotarlos con un cepillito. Para eliminar la suciedad más resistente, masajear la punta de los dedos con limón y aceite de oliva.
La utilización prolongada de guantes protectores de plástico a la hora de realizar tareas domésticas o de trabajo, puede ser a veces peligrosa por la humidificación vinculada a la impermeabilidad del plástico, aunque no se tenga alergia a ese tipo de guantes. Elegir siempre guantes de buena calidad y no demasiado ajustados, pero con una talla un poco superior a la medida de vuestros manos para dejar pasar el aire y evitar la transpiración excesiva.
Las uñas postizas de todo tipo pueden brindar un hábitat ideal para agentes infecciosos, por eso hay que insistir sobre la importancia de seguir una adecuada y estricta higiene de estas uñas artificiales. Para las personas que por su ocupación tienen las manos a menudo en contacto con trabajos húmedos, y puedan tener más probabilidades de contagio con hongos, aconsejamos un remedio eficaz para evitar la proliferación de estos hongos y bacterias y evitar que se extiendan a otras uñas. Consiste en rallar un diente de ajo en dos cucharadas de zumo de limón. Mediante un algodón empapado con la mezcla, mojar las uñas y dejar que se vaya secando.
Ante todo las uñas no las cortamos, ni con tijeras, ni con corta-uñas, se liman, pero no de cualquier manera, ni con cualquier cosa. Las cortas uñas se utilizan excepcionalmente solo si queremos reducir uñas demasiado largas (ver limado). El corte de las uñas se realiza respetando su forma convexa en tres pasos; un lado, el otro y por finalizar el centro. El corte de las uñas de los pies se realiza respetando una forma cuadrada para evitar alteraciones como las uñas encarnadas.
Nuestra uña está formada por 3 capas de keratina, la primera es la parte brillante, la segunda capa se llama keratina mediana, y la tercera, la keratina sensible. Estas
tres capas corren el riesgo de separarse o doblarse con un uso intensivo del corta-uñas o de las tijeras.
Recuerde: No utilizar nunca cosméticos mal formulados como son los quitaesmaltes agresivos o Endurecedores cargados con demasiado formol, ya que estos productos resecan mucho las uñas y suelen ser la causa principal del daño de las capas de queratina, protectora natural de las uñas, dejándolas sin defensas frente a alteraciones y agresiones externas.
CÓMO EMPEZAR
Primero quitar el esmalte presionando las uñas con un algodón empapado con un quitaesmaltes oleoso regenerador sin acetona. A continuación retirar el algodón arrastrando todo el esmalte, repetir otras pasadas si es necesario.
Seguidamente lavar convenientemente las manos con jabón y secarlas antes de aplicar el tratamiento y decoración, ya que de lo contrario los aceites regeneradores y protectores contenidos en el producto, pueden impedir la adecuada adherencia del endurecedor o esmaltes a las uñas.
En segundo lugar limar No utilizar limas de metal o aquellas que contienen briznas de metal, ya que pueden dañar las capas de queratina y deben evitarse. Son Preferibles aquellas de carton, madera o mejor limas de cristal( llamadas con destellos de diamante) que encontramos en todas las farmacias. Se lavan con cepillo de dientes y agua jabonosa, y las podemos reutilizar tantas veces como queramos.
Si las uñas le parecen demasiado largas y quiere reducirlas, excepcionalmente utilice un "corta-uñas", pasándolo previamente por alcohol. Corte una parte de las uñas con el corta-uñas, y el resto limándolas hasta llegar a la medida deseada. El limado se efectua desplazando la lima por el contorno de la lámina desde el surco periungueal hacia el centro del borde libre, adecuando la forma y longitud según la morfología de las manos y la características de las uñas. Es recomendable suavizar el borde libre al finalizar, limando de arriba a abajo y de abajo a arriba para evitar que se descamen las uñas.
En tercer lugar tratar las cutículas: Aplicar crema para cutículas en la zona de la lúnula y en poca cantidad, repartiendo el producto por todos los bordes. Dejar actuar unos minutos. A continuación empujar ligeramente la cutícula hacia dentro mediante un palito de naranjo dando forma a la uña y sacar solamente los padrastros (pequeñas porciones de piel salientes a los costados de las uñas)
Luego sumergir los dedos durante un instante en agua tibia para eliminar el producto. En lo posible hay que evitar cortarse las cutículas, de lo contrario crecerían mucho más fuertes y duras. Pero en caso de sobrecrecimiento de la cutícula, puede estar indicado su recorte cosmético.
Observación: Para las personas que por su ocupación tienen las manos a menudo en contacto con productos nocivos, agua, detergentes etc... aconsejamos saltar este apartado y no empujar la cutícula, ya que este hábito puede ser perjudicial para las uñas debido a que la cutícula constituye una barrera física que impide el acúmulo de microbios y agentes irritantes que proliferán en las immediaciones de la matriz ungueal, comprometiendo su función protectora y provocando una paroniquia. Una manicura inapropiada puede dar lugar a estos problemas.
Para aliviar las pequeñas lesiones o inflamaciones, un remedio casero muy efectivo: una cucharada de aceite de oliva con 4 gotas de zumo de limón. Realizando masajes circulares sobre la cutícula con esta mezcla favorecemos su rápida curación.
Crema para cutículas: Producto de naturaleza alcalina líquida o en emulsión cremosa. El más usual es el hidróxido potásico del 2-5%, que su farmacia puede prepararle, para más seguridad, como fórmula magistral.
En cuarto lugar regenerar las uñas con un revitalizador-fortalecedor. Este producto lleva incorporado en su formulación todos los elementos nutritivos, proteínas, vitaminas y minerales básicos para fortalecer y favorecer el crecimiento sano de las uñas. Realizar un ligero masaje con el producto hasta su total absorción. Dejar secar unos instantes y repetir la operación 2 o 3 veces, de esta forma la uña adquiere resistencia y elasticidad. Recomendamos dejar actuar suficientemente el producto durante 5 o 10 minutos antes de continuar con el siguiente paso.
En la medida de lo posible, es preferible aplicar el revitalizador en la noche anterior a la manicura.
En quinto lugar fortalecer la uña aplicando un endurecedor de uñas natural sin formol y siguiendo las indicaciones del producto. Las uñas deben estar bien secas. Los ingredientes de este producto son necesarios para prevenir y aumentar la resistencia al agrietamiento, la fractura y el laminado, dejando las uñas fuertes y brillantes. Aplicar 2 capas finas si se aplica sólo, o una sola capa fina, si se utiliza como base para el esmalte de uñas. Muy importante: Para mejorar la adherencia del esmalte a las uñas, dejar secar bien el producto antes de continuar con el siguiente paso.
Para finalizar, aplicar el esmalte de uñas de su elección y sin alérgenos, con tres pinceladas. Primero una en el centro y luego a ambos lados desde la base hasta la punta. Para obtener un buen resultado aplicar primero una capa fina, y luego otra capa ni demasiado gruesa ni demasiado fina, teniendo paciencia para dejar secar la primera.
La elección del color de la laca debe tener en cuenta el color de la barra de labios y el colorete, el color de la ropa, el momento en que se va a lucir y los gustos.
Para uñas frágiles y uñas mordidas recomendamos no pintarlas hasta que recobren su dureza, flexibilidad y crecimiento natural.
Manicura francesa muy fácil.
Aplicar una base sobre la uña y dejar secar. A continuación aplicar un esmalte blanco siguiendo el borde libre de la uña. Esperar unos minutos y finalizar aplicando una base incolora o mejor una capa de endurecedor de uñas para dar brillo y secado.
Si resulta difícil seguir una pincelada correcta en el borde libre, utilizar una plantilla que se puede conseguir en la perfumería. Colocar la plantilla sobre la línea amarilla para delimitar el extremo blanco de la uña. Lo habitual se utiliza un blanqueador de uñas en forma de lápiz, con un núcleo de arcilla blanca (de caolín) que se usa para dar color bajo el borde libre de la uña.
La base puede ser de color o incolora, siempre y cuando se destaca el blanco del borde de la uña.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)