martes, 8 de septiembre de 2009

Manos y uñas


El cuidado diario de tus manos te ayudará a conservarlas en perfectas condiciones y a mimarlas como ellas se merecen:

Las manos descuidadas no hablan bien de su dueño
Por ello, se debe tener un cuidado diario para mantenerlas y conservarlas en perfectas condiciones:
Con las manos realizamos muchas faenas caseras como lavar, cocinar, sembrar en el jardín, etc. Todas estas actividades pueden deteriorarlas
En este sentido, presentamos, a continuación, algunas recetas caseras de belleza que ayudan a conservar y mejorar el estado de las manos y las uñas

*Las manos

MASCARILLA PARA MANOS
Mezcla una taza tamaño de café de suero de leche con un vasito pequeño de infusión de manzanilla y de tila a partes iguales. Sumerge las manos en la mezcla durante diez minutos. Acláralas, sécalas y aplica una buena dosis de crema de manos.

Mascarilla casera para manos agrietadas

Ingredientes

300 ml de agua destilada
2 rosas
Glicerina

Modo de aplicación

Para elaborar el agua de rosas, se le quita los pétalos a las rosas (no importa el color) y se ponen en un bote de cristal.
Se añade el agua destilada y se agita. Deberá macerar durante 24horas. Pasado ese tiempo, se cuela el líquido y se le añade la glicerina.
Por esto último es recomendable ponérsela al acostarse o cuando se prevea que no se utilizarán las manos en un buen rato.


Mascarilla casera para manos ásperas

Ingredientes
1 limón

Modo de aplicación
Exprimir el limón y utilizar el jugo.
Nos daremos todos los días unas friegas en las manos con el jugo de limón, con lo que suavizaremos la piel y endureceremos las uñas.


Mascarilla casera para manos resecas

Ingredientes

1 papa
2 cucharadas de leche
2 cucharadas de miel
1 o 2 cucharadas de aceite de oliva (opcional)

Modo de aplicación

Cocer y pelar la patata, triturarla con un tenedor y añadirle la leche, la miel y el aceite de oliva. Ha de lograrse una emulsión lo más homogénea posible.
Aplicar dos o tres veces por semana.


Gel hidratante de lavanda para manos resecas

Ingredientes

2 cucharadas de flores de lavanda
2 cucharadas de flores de manzanilla
2 cucharadas de aceite de almendras dulces
300 g de vaselina

Modo de aplicación

Calentar la vaselina, las flores y el aceite al baño maría durante 1 hora, removiendo de vez en cuando. A continuación, colar a través de una gasa presionando las flores al final para aprovechar la mayor cantidad de gel y guardarlo en un tarro hermético.
Uso: Se ha de dejar enfriar para que adquiera su textura gelatinosa antes de aplicarlo como cualquier otra crema.



Mascarilla casera para manos resecas

Ingredientes

una taza de suero de leche
un vasito de infusión de manzanilla
un vasito de infusión de tila

Modo de aplicación

Se debe mezclar todos los ingredientes y luego sumergir las manos en la mezcla durante diez minutos.
Después de enjuaga y se seca aplicándose luego una buena dosis de crema de manos.



*Las uñas

LOCIÓN PARA UÑAS

Si tus uñas son frágiles y se resquebrajan fácilmente, prueba a aplicarte todos los días una infusión muy concentrada de hojas de cola de caballo; puedes recolectarla tú misma o, si no conoces la planta, adquirirla en cualquier herbolario.
Al igual que las manos, las uñas sufren con los pesados trabajos de la casa. Se rompen, se abren, y pueden incluso volverse tan frágiles que es imposible que se mantengan largas.
Existen varios enemigos de las uñas como el jabón de polvo y la acetona, ya que secan las uñas y las hacen quebradizas.
A continuación algunas recetas caseras para fortalecer y ayudar al crecimiento de las uñas


Loción para uñas quebradizas

Ingredientes

jugo de pepino

Modo de aplicación

Licuar unos cuantos pepinos sin quitarles la piel y poner el jugo dentro de un bol bajo.
Uso:Han de introducirse las puntas de los dedos en el bol un rato cada día.



Receta mediterránea para endurecer las uñas

Esta receta para endurecer las uñas proviene del Mediterráneo donde abundan los aceites como la almendra y el aceite de oliva. Ambos son ricos en ácidos grasos esenciales que ayudan a restaurar la fuerza en las uñas secas y agrietadas.

Ingredientes

2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de aceite de almendras

Modo de aplicación

Combinar los ingredientes en un recipiente limpio con tapa hasta obtener una mezcla homogénea. Luego se debe empapar un algodón y pasarlo sobre todo los dedos de las manos.
Después debe dejar reposar esta mezcla en sus dedos de tres a cinco minutos y se limpia con un pañuelo desechable. Es preferible aplcarlo de noche tres veces por semana.



Loción para endurecer las uñas

Ingredientes

Infusión de hojas de cola de caballo

Modo de aplicación

Para endurecer las uñas frágiles, es necesario sumergir todos los días las uñas en una infusión muy concentrada de hojas de cola de caballo



Revitalizador de uñas de aloe vera

El aloe vera se utiliza desde la antigüedad como elemento curativo para las quemaduras, cortes, y abrasiones, ya que hidrata y ayuda al crecimiento de la piel.
Esta receta de belleza para las uñas tiene como principal ingrediente el aloe vera que ayuda a mejorar la condición de las uñas y combinado con el aceite de oliva logra un efecto de endurecimiento de las uñas.

Ingredientes

1 cucharada de gel de aloe vera
3 gotas de aceite de oliva

Modo de aplicación

Poner una cuchara de gel de aloe vera en un pequeño tazón y luego añadir el aceite de oliva. Remover los dos ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y fluida.
Empapar una bola de algodón con esta mezcla y pasarla sobre las uñas de las manos. Si es necesario, limpie el exceso de gel con un trapo limpio o de tejidos. Se debe usar tan a menudo como sea necesario.



Otros remedios caseros son:

—Meter durante una decena de minutos aproximadamente, mañana y noche, el extremo de los dedos en un jugo de limón.

- Colocar sobre las uñas, todas las noches antes de dormir, una gota de aceite caliente que puede ser de olivo o almendra.

Para eliminar las manchas, hay que frotarse las uñas con un algodón y jugo de limón hasta aclararlas.

Trucos de belleza para fortalecer las uñas y facilitar su crecimiento

Existen varios trucos de belleza natural para las uñas; son las siguientes

• Ingerir mucha leche y consumir alimentos que contengan vitaminas A y E.
• Tomar, por lo menos, 8 vasos de agua
• No mojarse las manos durante periodos prolongados

• Limar regularmente las uñas, de forma cuadrada y de una sola dirección, con una lima que no sea de metal, y pintarlas con un endurecedor de uñas. Se puede elaborar el endurecedor comprando un esmalte de uñas transparente y luego añadiéndole un ajo triturado y mezclarlo.
• Usar guantes de goma o lona para efectuar los quehaceres domésticos o arreglar el jardín
• Retirar completamente el quitaesmalte de las uñas cuando se use. Para ello, se debe lavar con jabón las manos y las uñas en agua tibia, secarse las uñas una con una con una toallita de tela de algodón y luego masajearlas con aceite de oliva. De esta forma se evitará que las uñas se sequen y se rompan por causa del quitaesmalte.


*Alimentos para las uñas

Qué alimentos se deben comer para tener unas uñas sanas y fuertes?
Una alimentación rica en alimentos naturales que contengan muchas vitaminas (A, B y C) minerales ( calcio, cinc y yodo) , y proteínas ayudan a conservar las uñas en buen estado

VITAMINAS

•Vitamina A: Es necesaria para la visión nocturna. Su deficiencia puede incluso provocar ceguera. Puede obtenerse a través de los carótenos y especialmente del beta-caróteno, que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, la verdolaga (Portulaca oleracea L.), las espinacas ( Spinacia oleracea L) ; la zanahoria ( Daucus carota L), el berro( Nasturtium officinale R. BR) , la borraja ( Borago officinalis L. ), la albahaca ( Ocimum basilicum L.) , la calabaza ( Cucurbita pepo L.),el tomate ( Lycopersicon esculentum MILLER ) el coriandro ( Coriandrum sativum L.) , el espárragos ( Asparagus officinalis L. ), el diente de león ( Taraxacum officinale Weber)
•Vitaminas del grupo B : Pueden obtenerse de los cereales integrales ( trigo, avena, cebada, etc.) frutos secos ( avellanas, almendras, nueces ) verduras ( las coles, la coliflores, las espinacas, los rábanos, la endivia, los rábanos, las lechugas...) levadura de cerveza, etc. Plantas ricas en biotina ( Vitamina B7) son la soja, la avena, la cebada, o el maiz .

•Vitamina C: Necesaria para la absorción de la vitamina A y E. Su deficiencia provoca una debilidad en los capilares. Además de sus propiedades antioxidantes, es igualmente importante esta vitamina para la adecuada absorción del hierro, del calcio o de otros aminoácidos. De igual manera ayuda en la curación de las heridas. Su deficiencia provoca una debilidad general en el organismo, manifestada en síntomas como cabello frágil, encías que sangran, heridas que no cicatrizan, perdida del apetito, etc. Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra L) o del escaramujo ( Rosa canina) . También son muy ricos los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.).

MINERALES

•Alimentos ricos en zinc son : el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, las berenjenas, Etc.
•Plantas ricas en hierro como las legumbres ( guisantes, habichuelas, frijoles negros, soja, lentejas, etc.) , vegetales de hoja verde ( espinacas, berzas, coles de Bruselas, ) frutos secos ( avellanas, almendras, nueces )
•Plantas ricas en yodo: legumbres ( como habas o guisantes) frutos secos ( pistacho, almendras, anacardos, avellanas) espinacas, patatas, piña o fresas
•Plantas ricas en calcio son : legumbres ( como los frijoles negros y blancos , los garbanzos, los cacahuetes) vegetales verdes ( como las coles, las espinacas, los nabos), frutos secos ( como las almendras o los higos secos)

PROTEÍNAS VEGETALES

•Plantas con proteínas: Son aquellas que incluyen las legumbres (como la soja o o los guisantes) los frutos secos
(como almendras, nueces,o avellanas) o los cereales (trigo, avena, cebada, etc).



*Vitaminas para las uñas

Las carencias de vitaminas, minerales y proteínas producen muchos problemas de salud en las uñas. Esta comprobado que la falta de hierro genera uñas frágiles, la falta de biotina - vitamina H - produce uñas de escaso grosor que se rompen con facilidad. La vitaminas A, B y C, el ácido fólico , el calcio, el cinc o el yodo son necesarios para mantenerlas en perfecto estado.
El uso de ciertas vitaminas y suplementos puede ayudar a fortalecer las uñas al ser capaces de estimular la formación de la queratina. Entre estas vitaminas tenemos:

- Biotina. En caso de uñas frágiles o quebradizas, la ingestión de biotina ayuda a mejorar el estado de las mismas ( 1,2 mg diarios)
- Vitamina B: La administración de una pastilla diaria de un complejo de vitamina B ayuda a tener las uñas más saludables.
- Vitamina E y vitamina C: Ambas vitaminas trabajan en común para conseguir unas uñas más duraderas. La dosis habitual suele ser de 3000 mg de vitamina C, repartidos en 3 tomas y 400 UI de vitamina E al día.
Aceite de onagra: Se utiliza fundamentalmente para evitar las grietas en las uñas. La dosis es de 3000 mg diarios repartidos en 3 tomas.
Aceite de borraja: Se utiliza con la misma función que el aceite de onagra. La dosis es de 1000 mg en una dosis diaria.
Aceite de linaza: Presenta las mismas propiedades que los dos suplementos anteriores. ( Tomar 1 cucharada diaria)


*Antioxidantes

¿Qué son los antioxidantes?

Se denominan antioxidantes todos aquellos elementos que tienen como función eliminar de nuestro organismo los radicales libres.

Los radicales libres se producen como resultado de la oxidación celular. Un número limitado y controlado de estos elementos resulta beneficioso para el organismo, por su papel que desempeñan en el organismo dentro del sistema inmunológico, dado que son capaces de eliminar microorganismos patógenos. Cuando el número de radicales libres aumenta y se inestabiliza produce resultados negativos. Así, por ejemplo, se ha visto la relación que existe entre estas moléculas y ciertas enfermedades de carácter degenerativo, como alteraciones del aparato circulatorio, del sistema nervioso y otras enfermedades muy graves, como el cáncer, el SIDA o el envejecimiento precoz. Estos resultados negativos se producen porque los radicales libres alteran el ADN de las células, impidiendo la renovación celular o alterando su normal funcionamiento.

¿Qué hacer para evitar la aparición de los radicales libres?

Para evitar la aparición de los radicales libres tenemos que tener en consideración dos factores:
a) Evitar aquellos elementos externos que aumentan el número de radicales libres . Entre estos factores desencadenantes tenemos los siguientes:
- Ingestión de tóxicos ( drogas, tabaco, alcohol, etc.), productos químicos ( detergentes, insecticidas, herbicidas, jabones industriales, eta ),

- Contaminantes ambientales ( fábricas, humo de los coches, eta)

- Stress. Una situación de un estado de angustia personal rebaja las defensas de nuestro organismo, favoreciendo el aumento de radicales libres e inhibiendo aquellas enzimas que podrían neutralizarlos.

- Alimentación animal. Ciertos alimentos de origen animal, especialmente aquellos muy ricos en grasas monoinsaturadas, provocan la aparición de radicales libres, tanto más cuando los animales que han suministrado estas carnes habían estado alimentados con productos adulterados. Una buena manera de evitarlos es sustituir estas carnes por otras más útiles. Elegiremos pescados o carnes magras, todos ellos, por otra parte, muy ricos en aminoácidos antioxidantes, como la cisteína, o en minerales útiles en el mismo sentido como el selenio o el cobre.
b) Cambiar los hábitos alimentarios: Ante la agresión orgánica que suponen estas moléculas, además de evitar factores externos desencadenantes, resulta imprescindible adoptar una alimentación rica en productos vegetales, capaces de proporcionar aquellas principios que neutralizaran sus efectos perniciosos. Entre los componentes principales que aparecen en las frutas, verduras u hortalizas con un valor antioxidante tenemos:
- Los betacarotenos : Precursor de la vitamina A. ( Veáse vitamina A) El betacaróteno es un carotenoide . Se trata de un pigmento vegetal que, una vez ingerido, se transforma en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A. Es un componente antioxidante que favorece la no aparición del cáncer, especialmente el de pulmón, boca y estómago. También se ha demostrado que previene la aparición de enfermedades del corazón. Además, como se transforma en vitamina A, resulta una manera adecuada de beneficiarse de las propiedades de esta vitamina, sin el peligro de intoxicación que puede suponer una sobreingestión de la misma . Un exceso de betacaróteno lleva a un estado de hipercarotenodermia, que se caracteriza por una coloraciónamarillenta de la piel, que es inocua y desaparece sin secuelas cuando se deja de ingerir alimentos ricos en betacarotenos Entre estos mencionaríamos los siguientes: la verdolaga
(Portulaca oleracea L.), la zanahoria ( Daucus carota L), las espinacas ( Spinacia oleracea L) ; el berro
( Nasturtium officinale R. BR) , la borraja ( Borago officinalis L. ), la alhabaca ( Ocimum basilicum L.) , la calabaza ( Cucurbita pepo L.),el tomate ( Lycopersicon esculentum MILLER ) el coriandro ( Coriandrum sativum L.) , el espárrago ( Asparagus officinalis L. ), el diente de león ( Taraxacum officinale Weber) eta

- Vitamina C: Además de sus propiedades antioxidantes, es igualmente importante esta vitamina para la adecuada absorción del hierro, del calcio o de otros aminoácidos. De igual manera ayuda en la curación de las heridas. Su deficiencia provoca una debilidad general en el organismo, manifestada en síntomas como cabello frágil, encías que sangran, heridas que no cicatrizan, perdida del apetito, etc. Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra L) o del escaramujo ( Rosa canina) . También son muy ricos los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.) ,

- Licopeno: Es un componente al cual deben su coloración roja los tomates que son los vegetales que poseen más cantidad. Con propiedades similares a los betacarotenos de las zanahorias, que tiene propiedades anticancerígenas. El licopeno parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, pulmón, estómago y cuello del útero. Aparece en los tomates frescos, pero especialmente en los cocinados, dado que la cocción ayuda a liberar este elemento y facilitar la absorción por el organismo.
- Glutatión: El glutatión es otro componente con propiedades antioxidantes demostradas, que ayuda a eliminar los radicales libres, responsables de la aparición de muchas enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer. Este elemento, que aparece con la mayor cantidad en los bróculis, se encuentra fundamentalmente en la piel, por lo que deberemos comerlos crudos en ensalada. Es un elemento muy adecuado en la eliminación de las toxinas del cuerpo, especialmente de los metales pesados, que producen deterioro del organismo por acumulación de los mismos. Se ha comprobado como el tomate ayuda a eliminar eficazmente el plomo. Otros alimentos ricos en este componente son: el ajo, la patata, las espinacas, el maíz o la verdolaga. Ademas de esta propiedad, debemos resaltar su capacidad para rebajar la presión arterial, favorecer el buen estado de nuestro hígado o prevenir el eczema.

- Vitamina E: Protege las membranas celulares de la oxidación mediante la protección de sus ácidos grasos. Una falta de esta vitamina parece ser que produce cambios degenerativos en las células de algunos tejidos como las de los músculos y el corazón. La falta de esta vitamina en los animales produce esterilidad, aunque es más difícil que esta deficiencia pueda producirse en los hombres, lleva a una mala digestión de las grasas. Las verduras y hortalizas de color verde, así como los vegetales ricos en aceite, son las que poseen más cantidad de esta vitamina, como, por ejemplo, la verdolaga, los espárragos, en la lechuga , los guisantes, las nueces, el germen de trigo o las semillas de girasol, que son las que tienen el contenido más alto.

- Flavonoides: Son compuestos polifenólicos que aparecen en frutas y verduras y en algunas bebidas, como el te, la cerveza o el vino. Entre estos compuestos el más importante es la quercitina que aparece en muchos alimentos vegetales como el ajo, la cebolla, la manzana, la col, la pera, las espinaca. Otros flavonoides importantes serían la ginesteina de la soja, la rutina de los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, eta) o los polifenoles del té entre los que destaca la epigalocatequina galata. Se definen como potentes antioxidantes, ademas de intervenir en una serie de procesos beneficiosos para el organismo como potenciar la memoria, potenciar la actividad antioxidante de la vitamina C, evitar la formación de coágulos en la sangre, potencian la sexualidad masculina y el sistema inmunológico.


- Cobre: Potencia el sistema inmunológico, es necesario para el crecimiento de los infantes. Interviene en la formación de la hemoglobina de la sangre. Una buena fuente de este mineral lo tenemos en los frutos secos como las avellanas y en las legumbres como en la soja.

- Zinc: Además de sus propiedades antioxidantes, interviene en la maduración de los órganos reproductores al aumentar la testosterona, hormona reproductiva masculina por lo que conlleva el normal crecimiento de una persona, evitando el enanismo.. Alimentos ricos en zinc son : el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, las berenjenas, los melocotones, etc.

- Selenio: Además de proteger el corazón, favorecer el sistema inmunitario o eliminar los metales pesados del organismo, interviene en la protección de numerosos cánceres, como el de colon, próstata o pulmones. Sin él el organismo no puede producir glutation, uno de los mejores antioxidantes, Se utiliza junto con el cinc para prevenir la caspa. Alimentos ricos en selenio son: la avena, el arroz integral, los melocotones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario