martes, 8 de septiembre de 2009

Pedicuría


*Tus pies

Los pies son una de las partes más importantes del cuerpo, ya que ellos nos ayudan a sostenernos, a caminar, a subir y bajar las escaleras de tu oficina, etc; sin embargo casi no les ponemos atención y por lo tanto no los cuidamos.

Siempre que vamos a balnearios, alguna regadera, etc. poca gente se percata de llevar sandalias para evitar cualquier contacto con algún tipo de hongo.

¡Ahora te ayudo y propongo que cuidemos tus pies!

Materiales para tu pedicura

Antes que nada déjame decirte que la pedicura es muy similar a la manicura, pero lleva un poco más de sustancias:

1. Algodón
2. Alcohol.
3. Benzal
4. Vinagre (para eliminar cualquier tipo de olor)
5. Sal (exfoliar tu pie)
6. Corta uñas pequeño
7. Lima de cartón
8. Tijeras
9. Piedra Pómex
10. Corta callos o credo
11. Base para esmalte
12. Acetona
13. Lápiz cauterizador
14. Separador de dedos
15. Removedor de cutícula
16. Aceite de almendras
17. Alicatas
18, Una tina pequeña (para colocar el pie)
19. Una toalla
20. Palito de naranjo
21. Bisturí.


*Instrucciones para tu pedicura

1. En una tina agrega agua tibia, benzal, removedor de cutícula, alcohol, sal y vinagre.
2. Coloca el separador de dedos entre éstos, despinta las uñas en caso de que tengan esmalte.
3. Corta las uñas de los pies en forma recta y emparéjalas a tu gusto, procura que no sea más corta que la extensión de la piel para evitar que se entierren.
4. Aplica el removedor de cutícula en la cutícula con ayuda del palito de naranja y del algodón (exactamente igual que la manicura).
5. Recuerda que primero se inicia con el pie izquierdo, así que introdúcelo en el agua y deja que permanezca por 5 minutos.
6. Ya transcurrido el tiempo, puedes ir colocando el otro pie en el agua, al fin el proceso siguiente no es tardado.
7. Si optas por cortar cutícula, (no te seques por completo los dedos, ya que si esto sucede te dolerá un poco, procura trabajar con los dedos semimojados) levántala suavemente con ayuda del bisturí, y con ayuda de las alicatas procede a cortar., en caso contrario sólo empuja un poco.
8. Con ayuda del palito de naranjo aplica aceite de almendras en los bordes y pasa la piedra Pómex en donde lo aplicaste. Haz exactamente lo mismo con los dos pies.
9. Una vez concluido esto tienes dos opciones: pintarte las uñas o ponerte un tratamiento. Cualquiera de los dos que elijas consulta los consejos que te proporcioné para tu manicura.
Al terminar la pedicura te recomiendo utilizar crema refrescante para pies y darles un relajante masaje a tus pies.

*La Pedicura Profesional

PEDICURA: Es el tratamiento de belleza o el arte de cuidar los pies y uñas de los pies. Es recomendable para mejorar la apariencia y comodidad de los pies. Un tratamiento completo de pedicura incluye cuidado de los pies, pierna y uñas de los pies. el masaje del pies se extiende un poco mas arriba del tobillo. Los masajes en la pedicura estimulan la circulación de la sangre, rebajan las piernas mas gruesas y descansan los pies. Deben darse en forma rotativa. Las enfermedades de los pies y condiciones anormales de estos como durezas, uñas encarnadas y callos no son tratados por la manicurista o pedicurista. Dependiendo de la condición, un podólogo esta calificado para dar el tratamiento apropiado.
Para una buena pedicura se usan los mismos materiales que en la manicura, además de los siguientes: Lima de acero, Un taburete bajo para la pedicurista, Una ponchera o receptáculo para los pies, cojín para que el cliente descanse los pies, polvo para los pies que los saquen y los ponga suave, Agua refrescante, alcohol, Dos toallas para los pies, separadores de dedos, Piedra Pómex negra, loción mentolada para los pies, Un cepillito y Corta uña o tijerita.

PROCEDIMIENTO PARA LA PEDICURA: Todos los materiales esterilizados, Lavarse las manos, Examinar los pies, Aplique antiséptico a los pies, Corte las uñas si es necesario, Aplique removedor para la cutícula, Ponga los pies en agua jabonada comenzando siempre con el izquierdo, Corte la cutícula si es necesario, Repita estos pasos con el derecho y luego pase a la planta de los pies, Luego los masaje con crema mentolada para los pies, Lime las uñas en forma recta para evitar que se encarnen, Para pintar las uñas usar separadores o bolitas de algodón para separar los dedos y así evitar que se arruine el esmalte aplicado a la uña, Para evitar uñeros y uñas encarnadas debe limar las uñas en forma cuadrada o recta y no debe limar demasiado profundo en las esquinas.

ESTERILIZACION: Eliminación de los gérmenes que pueden ser destruidos a través de los usos de fumigantes, desinfectantes, rayos, etc. Cuando en el salón de belleza se usan las toallas y los instrumentos sin esterilizar pueden transmitir cualquier enfermedad contagiosa de una cliente a otra. Para matar las bacterias con calor se debe usar el vapor de agua hirviendo, para matar con agente químico es con el uso de desinfectantes, fumigantes y antiséptico.

DESINFECTANTE: Es un agente químico que mata y destruye las bacterias dañinas.
FUMIGANTE: Vapor químico que se usa para mantener los objetos esterilizados.
ANTISEPTICO: Es un agente químico que puede retardar el crecimiento de las bacterias.
FORMALINA: Solución de gas formaldehído de 40 disuelto en agua.
FORMADEHIDO: Gas picante, antiséptico y desinfectante, para los instrumentos de filo y para evitar la oxidación debe usarse formalina pero a 20% o alcohol 21%. En el salón de belleza es indispensable a la instalación de agua caliente.
SANIDAD: Es un conjunto de organismos destinado a la conservación de la salud nacional con el objetivo de mantener saludable la población. Como medida sanitaria la estilista en belleza debe lavarse las manos después de entrar al sanitario y después de terminar con su clienta. El medio más corriente de transmitir enfermedades en el salón de belleza es el uso de una misma toalla con diferentes clientes. La forma de que las toallas estén debidamente esterilizadas es lavándolas con agua caliente o hirviéndolas y después de secas guardarlas en una gaveta especial para conservarlas hasta su uso.
HIGIENE Y ASEO: Para la conservación de la salud del individuo y la comunidad, es necesario el mantenimiento diario de limpieza, baño diario, uso de desodorante, cepillado de dientes, enjuague bucal para refrescar el aliento, tener el cabello limpio y arreglado, además de las uñas.
LA PIEL: Es el reflejo exterior e la salud interna y para conservarla perfecta se debe recurrir a limpieza para evitar la transmisión de enfermedades. Por lo tanto, debemos mantenerla limpia, a través de los baños diarios que remueve el sucio y los desperdicios del cuerpo.
En la boca debemos tener higiene conservando un buen estado las encías cepillar varias veces al día y visitar al dentista por los menos dos veces al año y un medico riguroso para verificar la salud.
La postura correcta al estar de pie debe mantener la cabeza y el pecho erguido, la barbilla hacia delante, los hombros bajos y el abdomen contraído.
La estilista debe tener buena salud para poder hacer buen trabajo, y evitar la propagación de bacterias que puedan causar enfermedades contagiosas como son: TUBERCULOSIS, PEDICULISIS, CAPITIS, GRIPE. ETC.
La ropa adecuada para una estilista en belleza, es uniforme y zapato ortopédico, medias largas también ortopédicas.
La postura correcta al sentarse. Mantener la cabeza y el pecho erguido y levantado, la parte inferior de la espalda debe tener contacto con el espaldar de la silla.
BACTERIOLOGIA: Ciencia y estudios que trata de la bacteria (microbios). (gérmenes). Las bacterias son microorganismos de origen vegetales de una sola célula que se encuentran donde quiera. Existen varios tipos. Las más comunes: las no patogénicas y las que no causan enfermedades, o no dañinas y en algunos casos benefician al hombre. Los tres tipos de bacterias que perjudiciales en un salón de belleza, son las que lucen redondas cocos; los bastoncitos o bacilos; y los tipos tirabuzones espirillos. Los conductos principales por donde las bacterias pueden introducirse al cuerpo son nariz, boca, ojos y además heridas en la piel. Mucosas del cuerpo y por ellas se multiplican estirándose por el medio, forma así dos células las cuales crecen y se multiplican estirándose. Las bacterias comunes que ocasionan estos tipos de daños son: Estreptococos y estafilococos.
La estilista en belleza debe estudiar bacteriología y esterilización conjuntamente para combatir las enfermedades contagiosas que pueden ser transmitidas de una persona a otra. Tales como catarro, tuberculosis, sida, etc. Las bacterias pueden ser destruidas por el uso de intenso calor, ácidos fuertes, luz solar, por esterilización, etc. Para evitar las invasiones bacterianas existen cuatro formas de defensa:
1- Mantener una piel en buenas condiciones
2- Los glóbulos blancos de la sangre
3- Producto que el mismo cuerpo produce con el calor
4- Antitoxinas: sustancia que se inyectan.

Cuando el cuerpo por alguna razón no puede hacerle frente a la invasión bacteriana se producen las infecciones, cuando las bacterias producen enfermedades invaden o penetran los tejidos del cuerpo. Algunas infecciones se producen al entrar las bacterias y toxinas en los vasos sanguíneos, como sucede en la septicemia.
TOXINA: Producto toxico (veneno) de elaboración vital para bacterias animales y plantas. Ciertos tipos de bacterias se convierten en esporas las condiciones son favorables.
ESPORAS: Son células reproductoras de resistencia que se forman en las bacterias cuando las condiciones del medio ambiente les son favorables y no son atendidas debidamente por el medico especialista.
REPRODUCCION: Las esporas se envuelven así mismas en una cubierta resistente. Por ejemplo un tipo de bacteria que forma esporas, y el bacilo del tétano. Para evitar en el salón de belleza las enfermedades, tenemos que practicar la esterilización, el saneamiento y la higiene personal.
La estilista en belleza que contraiga alguna enfermedad debe abstenerse de trabajar en el salón de belleza hasta que haya curado dicha enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario