martes, 8 de septiembre de 2009

Manicuría... mi mundo perfecto.


*El cuidado de tus manos (estructura de la uña)
¿Cada cuando les pones atención a tus manos?
Hay tantas cosas por hacerle, pero no te espantes que pronto conocerás como cuidarlas.
Pon atención a esto: El manicure es el arreglo general de tus uñas, para dar belleza a tus manos.
Revisemos tu uña; ésta es una placa córnea dura y resistente, transparente y adecuadamente elástica formada por la queratinización de la célula epidérmica a partir del llamado pliegue de la uña. La raíz de tu uña se encuentra en este pliegue.
La luna es la parte visible de la raíz, relativamente dura pues las células aún no se han queratinizado del todo; de la raíz parte la célula córnea que constituyen el cuerpo libre de la uña, la cual está en contacto directo con la capa malpeghi.
Cuando se le rebasa esta superficie la uña emerge y forma el borde.
El crecimiento celular en la matriz se efectúa de adentro hacia afuera, Las capas de células son jóvenes y frágiles, se encuentran en la base de la uña, ya que ésta es de suma importancia para su cuidado.
El crecimiento de la uña es de 1-2 mm al mes, aunque has de saber que no todos tenemos la misma genética, así que esto puede variar; la uña se renueva totalmente de 100-150 días (alrededor de 4 meses) y en ellas se reflejan a menudo los trastornos del estado general patente o latente.

En contra de lo que muchas personas suponen las uñas posen muy poco calcio, su dureza viene dada por su estructura histológica y composición quimica. La constituyen 3 capas:

La capa superficial formada por la desvitalización de células que provienen de la matriz proliferante. Estas células pierden su núcleo y acumulan material proteico fibroso como queratinas que forman la trama fibrosa y otros materiales ínterfibrosos amorfos.

La capa intermedia es la más gruesa, y tiene el mismo origen que la capa superficial pero con células vivas muy unidas entre ellas y una densidad menor de fibras queratinizadas.

La capa profunda finalmente, son solo dos capas de células que provienen del lecho epidérmico.
El crecimiento de la uña es longitudinal, es decir que las células nacen de la matriz proliferativa y desaparecen cuando nos cortamos las uñas. La uñas de los dedos de la mano crecen aproximadamente a 0,1mm al día. Este crecimiento correspondería a la edad adulta ya que en la infancia es algo mayor 0,15mm al día, y en la tercera edad diminuye un poco 0,06mm al día. Las uñas de los dedos de los pies crecen entre un tercio y un cuarto mas lentamente. Con lo que recuperar una uña de los dedos tarda entre cinco y seis meses y una de los pies entre 15 y 18 meses. Durante la infancia las uñas son flexibles, transparentes, de superficie lisa y convexa. En los adultos, la uña es mas dura y resistente apreciándose siempre la presencia de lúnula. En la senectud, la uña pierde brillo, se vuelve opaca, grisácea, frágil, y la lúnula tiende a desaparecer. Una uña sana tiene una forma ovalada es lisa y con un color parcialmente rosado. Este color rosado es debido a la gran vascularización que existe en el lecho epidérmico y a las características transparentes de la uña. La uña, tanto por su color como por sus distintas formas constituye un espejo de nuestro estado de salud.



Anatomía
Las uñas son unas placas córneas situadas en la cara dorsal de las falanges terminales de los dedos de manos y pies. La superficie de la piel cubierta por ellas se llama el lecho ungueal. La uña está rodeada lateral y proximalmente por un pliegue de piel, llamado el rodete ungueal. La fisura que existe entre el rodete y el lecho se llama surco ungueal. El borde proximal de la placa ungueal se llama la raíz de la uña. La parte visible de la placa ungueal, llamada cuerpo de la uña, está rodeada por el rodete ungueal. La porción distal, que está libre, se extiende hacia adelante y se desgasta gradualmente o se corta. La uña es semitransparente y permite que el color del tejido subyacente, rico en vasos sanguíneos, se muestre a través de ella. Cerca de la raíz, la uña tiene un color blanquecino. Esta porción en forma de media luna, la Lúnula está de ordinario cubierta por la porción proximal del pliegue ungueal.
La placa ungueal está constituida por escamas fuertemente apretadas, que son los residuos muertos de células epiteliales cornificadas, distribuidas de tal manera que en los cortes la uña parece que está estriada longitudinalmente. El rodete ungueal tiene la estructura de la piel, con todas sus capas. Al volverse hacia el surco ungueal, pierde sus papilas, y la epidermis pierde sus capas córnea, lúcida y granular. Debajo del pliegue ungueal, el estrato córneo se extiende por la superficie libre de la placa ungueal en forma de hiponiquio. Los estratos lúcido y granuloso llegan bastante adentro del surco, pero no se continúan a lo largo de la superficie anterior de la placa ungueal. En la superficie del lecho ungueal sólo están presentes los estratos basal y espinoso de la epidermis.
En el lecho ungueal, la dermis se fija directamente al periostio de la falange. La superficie de la dermis por debajo del borde proximal de la uña está provista de papilas más bien bajas, pero por debajo de la mitad distal de la lúnula, esta superficie se hace completamente lisa. En el borde entre el epitelio y la dermis en el lecho ungueal es, por ello, ondulado en el corte perpendicular mientras que en los cortes longitudinales aparece liso. Más allá del borde libre de la uña, los surcos dérmicos son sustituidos por papilas cilíndricas.
El epitelio del lecho ungueal más allá de la lúnula retiene la estructura típica de las capas básales de la epidermis. El epitelio es más grueso entre las crestas de la dermis que por encima de ellas. La capa superior de células que está en contacto con las sustancia de la uñas está separada de ella en algunos lugares por una línea recta mientras que en otros es irregular. Por debajo del borde libre de la uña comienza de nuevo la capa cornificada ordinaria: está engrosada en este lugar y se llama hiponiquio.
El epitelio que recubre la parte proximal del lecho ungueal, en la porción que corresponde aproximadamente a la lúnula, es particularmente grueso en su parte distal. Su estrato superior se continúa gradualmente con la sustancia de la placa ungueal. Aquí es donde tiene lugar la formación de la sustancia de la uña, en consecuencia, esta región del epitelio se llama matriz ungueal. Las células de la capa más profunda son cilíndricas bajas y entre ellas se observan muchas mitosis. Encima de esta capa hay otras seis a diez de células poliédricas, a las que suman de tres a doce capas de células más aplanadas. Esta masa entera está atravesada por fibrillas paralelas de una sustancia especial oncogénica. Al continuarse por el borde proximal de la placa ungueal, estas células se queratinizan y se hacen homogéneas.
A medida que la uña se va formando en la matriz, se va moviendo hacia adelante. La mayoría de los autores niegan la participación del epitelio de las otras porciones del lecho ungueal en la formación de la sustancia de la uña, pues piensan que la uña simplemente se va deslizando hacia adelante sobre esta región.


Morfología
La uña, es una lámina plana y convexa que recubre y da protección a la pulpa de los dedos. Esta lamina formada por varias capas de queratina, reposa sobre el lecho epidérmico y tiene 4 bordes: 2 bordes laterales que se insertan en los surcos laterales donde se encuentran los repliegues epidérmicos. -El borde distal que acaba en el borde libre de la uña y la línea amarilla formada por la sustancia cornea plantar que marca el principio del borde libre. y En el borde proximal, debajo del repliegue de la epidermis encontramos la matriz proliferante zona de origen y producción de la uña. Esta zona es fácilmente diferenciable por su color rosa más blanquecino debido a su mayor grosor y lleva el nombre de lúnula. El repliegue cutáneo denominado ungueal posee dos caras: una dorsal y otra ventral. Las capas corneas de ambas caras forman una expansión llamada cutícula y tiene como función proteger la uña. Las uñas son una subespecialización de la piel, en concreto de la epidermis, de hecho comparte con ella su principal componente: la queratina, la principal diferencia entre la epidermis y la uña es el porcentaje de agua, la primera contiene un 85% y la uña tan solo un 12%.



*El estudio de tus uñas. Defectos y afecciones
¿Has revisado las condiciones tanto de las uñas del pie como de las manos?
Éstas son un reflejo del estado de salud del individuo, tus uñas normales y saludables son firmes y tienen un color rosado "válido". La superficie debe ser lisa, curva y sin manchas, hendiduras ni arrugas.
La uña es un apéndice de la piel como una lámina membranosa dura y transparente que brinda protección en los extremos de los dedos.
Tu uña está compuesta por queratina, que es una proteína, la cual forma la base de todos los tejidos endurecidos y córneos del cuerpo. La lámina córnea no tiene terminaciones nerviosas ni vasos sanguíneos.

Tu uña se divide en 3 partes, que son:

El cuerpo: es la parte visible de tu uña, destaca sobre la base de ésta, se extiende desde la raíz hasta los bordes.
La raíz: es la base, está incrustada debajo de la piel; la raíz se debe a un crecimiento muy activo del tejido el cual recibe el nombre de matriz.
Los bordes: los forman los extremos de las láminas de la uña que llegan hasta la punta de tus dedos.
Las verdaderas enfermedades de las uñas que pueden afectar sólo a una uña o a varias son de competencia exclusivamente médica.
Son causadas con frecuencia por enfermedades orgánicas, hereditarias o adquiridas, pueden dar la señal de alarma de una enfermedad latente.

Existen varios tratamientos para cada tipo de uñas:

Si tus uñas son quebradizas, estriadas, longitudinales o exfoliadas: pueden ser causadas por desarreglos nutricionales. (¿Te acuerdas de las leyendas que pasan en los comerciales de: "Come frutas y verduras"? ¡Sí que sirven!), el tratamiento es a base de aminoácidos sulfurados o tratamientos eléctricos y vitaminas A o B.
Si tus uñas se empiezan a tornar azules: es una señal de alarma de mala circulación de la sangre, el tratamiento será con algunos masajes con crema a base de alcanfor y baños alternos con agua fría y caliente.
Si tus uñas son demasiado débiles o se desprenden por capas: suelen ser síntomas de debilidades generalmente del organismo, el tratamiento se llevará a cabo con minerales vitamínicos y baños de sales yodatadas mañana y noche, te recomiendo ir con tu médico para que te recete el calcio adecuado para tu edad.
Si tus uñas son afectadas por algunas manchas blancas: ¡Cuidado! éstas suelen ser causadas por anemia y falta de calcio pero puede depender también por una modificación de la capa malphi.
Nunca toques a una persona que tenga esta clase de defectos en las uñas, ya que las infecciones se te pueden pasar.

Anomalías de las uñas

Los grandes enemigos de las uñas son el agua, las manicuras agresivas, los productos detergentes, malos cosméticos, quitaesmaltes mal formulados y abrasivos, sustancias alérgicas, golpes. También pueden sufrir infecciones de hongos, bacterias, o reflejar enfermedades sistémicas. Las alteraciones más comunes son las siguientes:
Alteraciones cosmética: Las alteraciones más comunes debidos a causas cosméticas son las siguientes:

Alergias: Las alergias pueden manifestarse a través de las uñas después de haber aplicado sobre pieles muy sensibles algunos productos que contienen sustancias alérgicas.

Hongos: La micosis que mas frecuentemente afectan las uñas de las manos y de los pies son provocadas por levaduras .
Los síntomas son:
Traumatismos: Frecuentemente traumatismos en la uñas de los pies, debidos a golpes, calzados estrechos inadecuados o actividades deportivas entre otros.
Fragilidad: Se manifiesta por la tendencia a quebrarse, romperse o fracturarse. Los procesos traumáticos o la utilización de productos químicos como detergentes alcalinos, disolventes o quitaesmaltes mal formulados y agresivos entre otros, son las principales causas.
El liquen plano: El liquen plano es una enfermedad que afecta a la piel y las mucosas. Puede durar entre unos meses y un año y mas si solo afecta a las uñas lo que parece indicar que el proceso va a autolimitarse.
La Psoriasis ungueal: La Psoriasis también puede afectar a las uñas.
Hipertrofia: Mas frecuente en la uñas de los pies. Se engruesan y se alargan. Muchas veces se debe al calzado estrecho.
Uñas atróficas: Menor desarrollo de las uñas y disminución del espesor y textura. Por alteraciones endocrinas, por causas traumáticas o infecciosas
Uñas encarnadas: La uña encarnada es la consecuencia de un fragmento de uña que penetra en la carne y provoca inflamación y dolor. Existen 2 tipos: Distrofia de las 20 uñas: La distrofia de las 20 uñas o Traquioniquia es una enfermedad inflamatoria benigna adquirida de la matriz ungueal
Las uñas del guitarrista: Por micro-traumatismos producidos por las cuerdas de la guitarra, las uñas se vuelven mucho más vulnerables a deformaciones y roturas.

Onicofagia: Hábito compulsivo de comerse o morderse las uñas. las personas nerviosas están más predispuestas. El borde libre desaparece y la uña se sumerge en el lecho.


Onicorrexsis: fisura o rotura longitudinal de las uñas. La encontramos en alteraciones nutricionales como déficit de minerales.

Estriaciones longitudinales: Si son regulares y no muy pronunciadas, no son unas alteraciones importantes.


Estriaciones transversales: Surcos o depresiones transversales de la lámina ungueal, llamadas también líneas de Beau. Se dan tras una alteración en el crecimiento de la uña.


Onicolisis: Despegamiento de la uña de su lecho por su parte distal o lateral, con persistencia de la unión con la matriz ungueal. Existen diferentes tipos según su origen:


Onicoquicia: Descamación o desdoblamiento en láminas de las uñas provocando una separación de sus capas.

Leuconiquia: Alteración del color mas frecuente. Generalmente se presentan manchas blancas transversales provocadas por pequeños traumas en la matriz.


Cromoniquia: Alteración del color ungueal, que aparece como resultado de la combinación entre el brillo de la uña y el rosado del lecho ungueal.


*Enfermedades de las uñas

Acrodisostosis: Uñas de las manos cortas, ovaladas o anchas.

Acrosteólisis: Se refiere a destrucción de una parte de la falange distal.

Alergias: Las alergias cosméticas pueden manifestarse a través de las uñas

Alopecia areata: La placa ungueal está áspera con aspecto repujado

Alteraciones Cosméticas: Las alteraciones más comunes debidos a causas cosméticas son las siguientes:

Anoniquia: Ausencia de una parte o la totalidad de una o varias uñas.

Braquioniquia: La anchura del lecho ungueal es mayor que su longitud.
Coiloniquia: Inversión en la curvatura de los ejes de la uña

Cromoniquia: Alteración del color ungueal

Displasia ectodérmica:Grupo de alteraciones hereditarias.

Depresiones Cupuliformes: Erosiones puntiformes de la placa ungueal

Desprendimiento ungueal: Pérdida completa de la placa ungueal

Distrofia de las 20 uñas: La distrofia de las 20 uñas o Traquioniquia es una enfermedad inflamatoria benigna

Estriaciones: Se presentan de forma fisiológica en una multitud de casos


Fotoonicólisis: La placa ungueal es sensible a la radiación U.V

Fragilidad de las uñas: Se manifiesta por la tendencia a quebrarse, romperse o fracturarse

Granuloma Anular: Causas atípicas de paroniquia a nivel de extremidades

Hemorragias en astilla: Hemorragias longitudinales del lecho ungueal

Hiperoniquia: Uñas que presentan una amplia superficie

Hipertrofia Más frecuentes en las uñas de los pies

Hiperqueratosis: Etiología infecciosa del lecho ungueal e hiponiquio

Lesión química de la uña: Las uñas postizas fijadas a las uñas lesionán químicamente la placa ungueal

Leuconiquia: Alteración del color más frecuente:

Liquen plano: El liquen plano es una enfermedad que afecta a la piel y las mucosas

Lúnula Roja: Eritema de toda o parte de lúnula

Melanoniquia: Aumento en la producción de melanina en la matriz ungueal

Onicauxia: La placa ungueal aparece engrosada por una hiperqueratosis

Onicofagia: Hábito compulsivo de comerse las uñas

Onicoclasia: Rotura de la uñas

Onicocriptosis: También llamada uña encarnada

Onicogrifosis: Consiste en la curvatura y engrosamiento exagerados de la uña.


Onicolisis: Despegamiento de la uña de su lecho por su parte distal o lateral:


Onicomadesis: Separación de una porción proximal de la placa ungueal de la matriz

Onicomalacia: Ablandamiento de la uña o uñas

Onicomicosis: Las micosis que mas frecuentemente afectan las uñas de las manos y de los pies son provocadas por levaduras

Onicorrexsis: Fisuras o roturas longitudinales o transversales de las uñas:


Onicoquicia: Descamación o desdoblamientos en láminas de las uñas


Onicosquisis: Descamación o desdoblamientos en láminas de las uñas

Onicotilomania: desgaramiento compulsivo de las uñas

Panadizo: Infección de partes blandas del espacio del pulpejo de la falange distal

Paroniquia: Se caracterisa por la inflamación crónica o aguda del perioniquio


Paquioniquia congénita: La Paquioniquia congénita es un trastorno hereditario


Psoriasis ungueal: La psoriasis también puede afectar a las uñas

Punteado de la placa ungueal: Depresiones puntiformes de la placa ungueal

Retinoides: Alteración en la queratización de las uñas

Sarcoidosis: Uñas atróficas, frágiles, débiles, quebradizas, desdobladas en capas

Sindrome de las uñas amarillas: Asociación con enfermedades de vías respiratorias, detención del crecimiento ungueal, uñas duras


Traquioniquia: Llamada también distrofia de las 20 uñas

Traumatismos: Frecuentes traumatismos en la uñas de los pies y las manos


Tricotiodistrofia: déficit en el contenido en cisteina y metionina de la cutícula

Triquinosis: Se asocia con hemorragias en astilla

Uña atrófica: Menor desarrollo de la uña

Uña ectópica: Uña que crece en los tejidos adyacentes de la unidad ungueal

Uñas encarnadas: La uña encarnada es la consecuencia de un fragmento de uña que penetra en la carne y provoca inflamación y dolor

Uñas en vidrio de reloj: Uñas abombadas negras o grises con dedo hipocrático en palillo de tambor.



*Los Hongos en las uñas

Los HONGOS EN LAS UÑAS se sitúan en la parte inferior de la uña, en el espacio que queda entre la uña y la carne , y alrededor de las misma , alimentándose de la queratina y produciendo una enfermedad bastante habitual denominada onicomicosis. Los hongos producen imperfecciones en las uñas como cambios de color que puede ser amarillo o marrón. Generalmente aparecen en las uñas de los pies, pero pueden extenderse también hacia las uñas de las manos.


SÍNTOMAS: manchas blancas encima de la uña, mal olor, color amarillento o marrón, uñas más gruesas de lo normal, dificultad al cortar las uñas.

CAUSAS:Las principales causas que produce esta enfermedad de las uñas son los hongos. Sin embargo, existen toda una serie de factores que favorecen su aparición.
- Falta de higiene. Una falta de higiene personal, con acumulación de impurezas en las uñas. El llevar las uñas muy largas y descuidadas son factores que potencian la acumulación de hongos causantes de la enfermedad.
- Calzado inadecuado: Un calzado poco adecuado para los pies, hecho de materiales poco porosos que impiden la normal transpiración y facilitan la acumulación de sudor y humedad, harán que los hongos tengan las condiciones adecuadas para desarrollarse. Unos zapatos que se llevan con demasiada frecuencia, sin darles tiempo a que se aireen permitirán la formación de hongos en los mismos que luego pasaran a las uñas de los pies.
- Pedicura inadecuada : Un corte inadecuado de las uñas, con instrumentos contaminados. La aplicación de esmaltes en mal estado o sobre uñas previamente infectadas serán situaciones que propician el desarrollo de los hongos.
- Falta de defensas: Un cuerpo con poca defensas posibilita que los hongos se desarrollen más fácilmente. Este hecho se da, por ejemplo, después de un tratamiento prolongado con antibióticos, en presencia de ciertas enfermedades como la diabetes.


Tratamiento natural para los hongos de las uñas El tratamiento natural de los hongos en las uñas supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden prevenir o solucionar el problema.
FITOTERAPIA
(Remedios con plantas para los hongos de las uñas)

La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:
- Plantas antibacterianas y fungicidas que eliminen o impidan la formación de hongos o el desarrollo de las bacterias.
- Plantas que proporcionan aquellos nutrientes adecuados para la perfecta salud de las uñas.


Uso Externo:

Entre las plantas que podrían utilizarse para eliminar los hongos de los pies mencionaríamos las siguientes:
Ortiga menor: ( Urtica urens ) Infusión en frío durante 3 horas de un buen ramo de ortiga menor verde en un cubo lleno de agua. Calentar y realizar baños de pies.
Caléndula: ( Calendula officinalis) Mojar las uñas con tintura de caléndula.
Limonero: (Citrus limonum ) Por sus propiedades antibacterianas resulta adecuado para eliminar hongos de las uñas de las manos o de los pies. ( Mojar las uñas con jugo de limón, dejando que este se vaya secando poco a poco)
Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) Es otra planta con propiedades antisépticas bien reconocidas. ( Realizar una infusión bien cargada con las sumidades florales. Realizar baños de uñas durante unos 5 minutos. No secar)
Ajo: ( Allium sativum) Un remedio eficaz y simple consiste en restregar un ajo sobre los las uñas. El ajo constituye uno de los mejores bactericidas.
Canela: ( Cinnamomum zeylanicum) Las propiedades fungicidas de la canela resultan útiles en el tratamiento de los hongos de los pies, sobre todo en el llamado pie de atleta y los hongos de las uñas. ( Realizar un baño de pies con el líquido resultante de la infusión de dos cucharadas de canela en rama desmenuzada en un par de litros de agua.)
El hongo de las uñas es difícil de quitar, pero tendrá éxito si cumple el tratamiento. Lo único que necesita es PACIENCIA.
Como primer paso y para un mejor resultado, las uñas que tengan la infección deben de "limarse" con una lima de uñas suave, en toda su superficie y cortar las zonas en que la uña esta despegada de la matriz.
Una vez al día, no importa la hora, remoje en la siguiente solución: 1 litro de agua, media taza de vinagre de cidra de manzana (Apple cider vinegar) que la compra en el supermercado y 5 gotas de aceite esencial de lavanda (lavender) que se consigue en las tiendas de aromaterapia o tiendas naturistas. (o medio litro de agua, un cuarto de taza de vinagre y 3 gotas de aceite de lavanda). Lo importante es que la solución le cubra las uñas completamente, para que penetre.
El vinagre de cidra de manzana, le da la acidez normal a la piel y la hace mas resistente al crecimiento del hongo y la lavanda actúa como antimicrobiano
Después de esos 15 minutos, seque muy bien y si es necesario, utilice una secadora de pelo, para que este segura que no hay humedad.
Luego, aplique a cada uña enferma, con una brochita, un mezcla 50%-50% de aceite esencial del árbol de té (tea tree oil) nombre botánico "Malaleuca alternifolia" y aceite esencial de lavanda (los puede encontrar en las tiendas de productos naturales). La mezcla tiene que ser aplicada a las uñas enfermas 2 veces al día.
Este aceite esencial del árbol de té, es un potente antifúngico (mata el hongo) y la lavanda ayuda también a combatir al hongo y mejora la irritación
Coma un diente de ajo diariamente, eso le ayudará a mejorar la respuesta de su sistema inmune, para que su cuerpo pueda combatir al hongo.


Consejos para evitar los hongos en las uñas
Para evitar la aparición de hongos en las uñas tendríamos que tener en cuenta: - Usar calzados apropiados: evitar aquellos que aprieten demasiado los pies, impidiendo la circulación sanguínea y la normal ventilación del pie. Tenemos que evitar un exceso de sudoración acumulada en esta zona. Utilizar calzados realizados con piel natural que permite la evaporación del sudor. Los zapatos de goma son poco recomendables. La utilización del calzado deportivo solo tendría que utilizarse para hacer deporte. Cambiar los zapatos asiduamente, incluso un par de veces al día, dando tiempo a los zapatos usados a que se ventilen. Hacer uso de calcetines de algodón para que absorban el sudor. Evitar que el pie apoye en suelos que podrían estar contaminados por bacterias u hongos. La utilización de zapatillas de baño en lugares públicos se hace imprescindible.
- Mantener normas de limpieza y aseo de los pies, las manos y las uñas de unos y otros . Es conveniente llevar las uñas limpias par evitar infecciones y cortarlas adecuadamente una vez por semana como mínimo. Es conveniente realizar la manicura para tener las uñas más bonitas y para proporcionarles los masajes que activaran la circulación sanguínea y los aceites que ayudaran a hidratarlas. Deben cortarse con unas tijeras bien afiladas. No utilizaremos limas metálicas sino de cartón, limando desde fuera hacia adentro. Las uñas de los pies se cortarán horizontalmente, nunca en círculo siguiendo la forma del dedo, para evitar que se incrusten en la carne cuando crezcan. Se evitara morder las uñas, especialmente en los niños.
Después de lavarse los pies y las manos se secaran adecuadamente para impedir que los hongos, aprovechándose del exceso de humedad, proliferen
- Cuidar la alimentación, utilizando alimentos naturales que aporten las proteínas , las vitaminas y los minerales adecuados para una buena salud de las uñas. (Ver elementos adecuados)

*Conservaciones y arreglo de tus uñas

Las conservaciones de las uñas dependen de tu nutrición y salud.
Las enfermedades de las uñas crecen hacia adelante, comenzando en la matriz y se extienden sobre las puntas de los dedos. Algunas uñas presentan malformaciones e infecciones. Las malformaciones pueden ser ocasionadas por golpes, infecciones o enfermedades que producen el desprendimiento total de la uña.
Si tienes uñas débiles, rotas y estriadas pueden ser causa interna o desgaste por los bordes.
Las uñas frágiles o separadas por capas puede ser por una mala alimentación.
Las manchas blancas en las uñas se debe a una manicura mal hecha, en la que se ha herido la raíz de la uña con algún instrumento.
El limón es el mejor amigo de tus manos, utilízalo para blanquear tus uñas.


*Material para tu manicura

Para hacerte una manicura te recomiendo que tomes nota y vayas al depósito de belleza más cercano a tu casa (esto NO es obligatorio); vamos a necesitar:

1. Lima de cartón
2. Tijeras para manicura
3. Alicatas
4. Algodón
5. Alcohol
6. Palitos de naranjo
7. Cepillo suave para uñas
8. Una toalla
9. Piedra Pómex
10. Bisturí (no es el que usan los doctores)
11. Cío (en el cual ponen a remojar tus dedos)
12. Jabón rayado (cualquier jabón)
13. Lápiz cauterizador (esto es por si al momento de cortar cutícula llega a haber alguna herida, lo utilizas remojándolo en el agua que preparaste y lo frotas muy suave sobre la herida)
14. Crema para manos (de tu elección)
15. Quita esmalte
16. Removedor de cutícula
17. Base de esmalte
18. Brillo para esmalte ( en caso necesario)
19. Esmalte (el color de tu preferencia)
20. Benzal (lo consigues en cualquier farmacia)
21. Aceite de almendras.

La lima de metal debilita la uña, es por eso que trabajaremos con la de cartón, ya que es económica y adecuada para cualquier tipo de uña.


*Haz tú misma tu manicura

Debes de tener las uñas bien limpias, pero si tienes esmalte remuévelo. Ahora sí, empezamos:

Paso 1: Antes de comenzar el proceso de la manicura, es fundamental realizar una cuidadosa higiene. Con un producto desinfectante se debe limpiar el borde exterior de las uñas, las palmas y el dorso de las manos con un ligero masaje de frotación.
Retirar el esmalte con un algodón embebido en quita esmalte de acetona para uñas, tratando de no dejar restos, del esmalte anterior.
Paso 2: Cutículas listas
La cutícula es la continuación de la piel de los dedos. Su función es proteger el nacimiento y crecimiento de la uña. La piel de la cutícula crece alrededor de 6 mm por mes y requiere de un cuidado especial porque puede dar a la mano un aspecto descuidado. Para empezar a trabajar sobre ella es necesario ablandarla para evitar cortes. Lo mejor será introducir los dedos en un bol con agua jabonosa y tibia durantes unos minutos. Además, así se completará el proceso de higiene de uñas y dedos.
Paso 3: Palito de naranjo
Una vez reblandecidas las cutículas, será más sencillo trabajarlas con el palito de naranjo. Con el extremo en punta, se despegan las cutículas de la uña, con la parte plana se retira hacia atrás. En algunos casos, se preferirá eliminar las cutículas, se utilizará, entonces, un alicate para recortarlas.
Saca primero el dedo meñique (sólo ese dedo, ya que a cada uno le dedicarás su tiempo), sécalo un poco; si prefieres cortar cutícula levántala con ayuda del bisturí (con el pico) y procede a utilizar las alicatas como si fueran corta uñas, pero en este caso las utilizarás sobre tu cutícula, en caso contrario simplemente empuja la cutícula suavemente.
Paso 4: Uñas limadas
Será el momento de definir el largo y la forma de las uñas. En principio, el largo ideal estará dependerá de la actividad que realice la persona. Lo importante es que siempre sea superior al que marca el borde del dedo. Conviene utilizar una lima gruesa para definir el largo y luego elegir la terminación: redonda, cuadrada, almendrada u ovalada.
Aplicar un masaje e hidratar lar manos y las uñas con un tratamiento nutritivo
Limpiar el interior de la uña con el bastoncillo de madera.
No limes tus uñas cuando están mojadas porque se pueden estrellar parcialmente.
Paso 5: Después de terminar de tratar las dos manos, vuelve a tomar el palito de naranjo y enrédale un poco de algodón seco, (ya que recordarás que lo utilizaste al aplicarte el removedor), después introduce el palito en el aceite de almendras y aplícalo en los bordes de las uñas.
Paso 6: Con la piedra Pómex frota en los bordes de las uñas (ya que ahí fue donde aplicaste el aceite de almendras), y cuando termines seca tus uñas y parte de tus dedos completamente.
Paso 7: Base de uñas
Las uñas pueden presentar una tendencia a la fragilidad –demasiado flexibles o descamadas-, por eso, conviene aplicar una base fortalecedora. Por lo general, es un producto incoloro que además tiene la propiedad de fijar mejor el esmalte de uña. Estas bases tienen una acción hidratante que alisa la superficie de la uña y endurece su estructura.
Paso 8: Colores
Ahora sí, con las uñas ya preparadas se aplica el esmalte. En principio, se debe cuidar que el pincel no gotee. Luego, se extiende desde la base de la uña hasta el borde cubriendo toda la superficie central. A continuación se rellenan los bordes laterales con una nueva pasada del pincel. Conviene dejar secar y aplicar una segunda mano para dar más densidad al color del esmalte. Por último, se puede extender una capa de brillo cuando el esmalte esté bien seco. Existen diversas clases de esmaltes que reflejarán brillos con diferentes densidades:
- Nacarados. Conviene elegirlos en tonos suaves como los pastel o profundos como los morados, granates y marrones. Nada de colores vivos como el turquesa, el rojo intenso, el verde o el naranja.
- Tonos vivos. Son los amarillos, rosa chicle, verdes y azules. Se adaptan mejor a las más jóvenes. Evitarlos si las uñas son muy largas y cuidar de combinar el tono y estilo del vestuario con el color de las uñas.
- Tonos neutros. Dan sensación de prolijidad y limpieza. Quedan bien en todas las manos y con todos los largos de uñas. Es mejor elegir estos tonos con esmaltes brillantes para evitar resultados opacos.
- Tonos clásicos. La gama de rojos, granates y rosados. Resultan adecuados para cualquier momento del día y generan un estilo elegante. Si las manos están descuidadas, mejor evitarlos.
Te recomiendo esterilizar tus materiales (alicatas y tijeras) con alcohol y benzal; o puedes poner en un recipiente donde quepan los materiales cloralex y dejarlos en él por 10 minutos, posteriormente llena el mismo recipiente con agua caliente para que se enjuaguen.


*La Manicura Profesional

Es un tratamiento de belleza o el arte del cuidado de las manos y uñas. Una buena manicura mejora la apariencia de las manos y uñas. Además puede ser el toque final para complementar un estilo de peinado. la palabra manicura se deriva del latín manus que significa mano y cura cuidado.
Existen diferentes tipos de manicuras entre estas tenemos:
La manicura larga: es una manicura normal, la cual incluye masaje de las manos, dedos y brazos.
La manicura corta: es una manicura normal, la cual incluye masaje de los dedos o manos.
La manicura de balbería: es una manicura para hombres. Las uñas son limadas redondas y pulidas o brilladas con un esmalte de uñas transparente o natural.
La manicura de cabina: es una manicura de mujeres y es hecha bajo las mismas condiciones físicas que la manicura de balbería.
La manicura de aceite o lanolina: sustituye el agua usada durante el período de remojo por aceite caliente o lanolina.
Es frecuente que las estilistas en belleza, comienzan su profesión como manicuristas. Claro que su imagen debe ser el ejemplo de belleza y buen arreglo.
Para realizar una manicura profesionalmente se debe tener arreglado y esterilizado todos los instrumentos y cosméticos. No se debe sentar la cliente a la mesa de manicura sin antes haber limpiado y preparado la mesa para la nueva manicura. el cliente debe sentarse cómodo y usted debe ser buen oyente. No debe hablar demasiado, sea amable. Debe lavarse las manos después de cada manicura. La mesa de manicura debe tener la lámpara ajustable. Cojín pequeño ó una toalla doblada y cubierta con una toallita esterilizada. El palo de naranja lo utilizamos para aflojar la cutícula, trabaja alrededor de la uña y para la aplicación del aceite solamente a la cutícula y uña. Lima de uña: Sirve para darle forma y suavizar el filo de la uña. El aceite de cutícula "nipper": Sirve para recortar la cutícula. El empujador de cutícula: Sirve para empujar la cutícula.

EQUIPO PARA LA MANICURA:
Escudilla para agua, Algodón, Shampoo, Crema para las manos, Lima de cartón, Lima de metal, Cepillo de uña, Palito de naranja, Piedra Pómex, Toallas, Removedor de esmalte "acetona", Removedor de cutícula, Tijerita de uña, Alicate de uña, Alcohol, Esmalte de color rojo, Esmalte de brillo, Una base y Una bata blanca es igual a la que utilizan los balberos.
Se pide el esmalte rojo por que quien domina este color puede pintar cualquier uñas con cualquier color sin envarar.

QUERATINA: Albuminoide elástico y duro, elaborado por células queratinizada que forman un blindaje protector a las uñas y el pelo, o la sustancia principal de las uñas y el pelo.
CUTICULA: Es una piel muy fina, epidermis o piel muerta que se encuentra alrededor de la uña.
LOS PADRASTROS: Son agrietamientos de la epidermis alrededor de la uña, causadas por la excesiva resequedad de la cutícula descuidada.
El crecimiento de la uña depende de la nutrición y el estado general de la salud. Puede deberse o retrasarse por tres razones: Mala nutrición, Enfermedad de la uña y Lesiones de la matriz. El nombre técnico de la uña es onuyx. La cutícula puede ser corregida con la frecuencia de la manicura y tratamiento de aceite y observado los consejos de la estilista. Empujar la cutícula diariamente con algún aceite o loción para las manos. Las enfermedades de menor importancia que se pueden ser tratadas en el salón de belleza, son las manchas blancas, originadas por los nervios, uñeros cuando la resequedad en la cutícula y los padrastros es excesiva.
Parte de una uña: Raíz, Matriz, Orilla libre y Cuerpo.
Formas principales de la uña: Ovalada, Redonda, Cuadrada y Puntiaguda.
LA UÑA: Es una lámina cornea que cubre la ultima falange de los dedos de los mamíferos. Sirve a la vez de protección a los dedos y de medio de defensa, siendo su sustancia principal la queratina.
FORMA DE LIMAR LAS UÑAS: Las uñas deben limarse en la misma dirección que crecen para evitar que se quiebren. Para que unas uñas queden bien pintadas es necesario darle tres brochazos, uno en cada lado y el ultimo en el centro de la uña.
PASOS PARA LA MANICURA: Debe tener todos los instrumentos y cosméticos preparados y esterilizados, lavarse las manos, examinar las uñas de su cliente y luego: Remover el esmalte viejo, Limar las uñas, Aplicar crema para la cutícula, Introducir las manos en aguan jabonosa, Recortar la cutícula, Cepillar las uñas, Suavizar las manos, Aplicar crema y dar los masajes y pintar las uñas.

Un tratamiento completo de manicura correcto, siguiendo los sucesivos pasos ayudará a mantener cuidadas las uñas y completar el aspecto general de cada persona. Comprende varios y diferentes preparados cosméticos relacionados con la limpieza, preparación y decoración.

No es necesario que las uñas sean largas, súper coloreadas y maravillosas, es suficiente con que estén bien cuidadas para completar la apariencia general. Fácil de realizar, una manicura completa resulta atractiva para una misma y para los demás.
Además de desarrollar una función protectora, las uñas representan el espejo infalible e inconfundible de nuestro estado de salud, del cuidado personal y de nuestra personalidad. Por ello en la mayoría de los casos, durante las entrevistas para un trabajo, las manos son muy observadas. Las uñas mordidas, las cutículas y manicura arcaica denotan abandono y dejadez y provocan rechazo. Las uñas son la tarjeta de visita de nuestras manos y con una hora semanal dedicada a la manicura pueden evitarse situaciones incómodas. Si se las cuida bien, crecen sanas, fuertes y bonitas; y con el tiempo se vuelven largas y duras.

Recomendamos esta manicura semanalmente para uñas frágiles y quebradizas y cada 10-15días para uña sanas, dejando respirar las uñas un día o dos entre manicura y manicura, de esta forma se proporcionará una vigilancia adecuada de las uñas permitiendo revelar y corregir deformidades y mejorar su apariencia.
No es necesario realizar una manicura completa a la semana: aprendida la técnica para tratar uñas y cutículas, bastarán diez minutos para tenerlas en orden, siempre que se utilice a menudo un revitalizador de uñas y se dé un repaso a las cutículas. Un cuidado regular hace milagros hasta con las uñas más destrozadas.

Las uñas descuidadas son sinónimo de abandono. Es bueno, por tanto, tener siempre a mano lo necesario para su limpieza. No se debe nunca remover la suciedad acumulada bajo las uñas con las tijeras o la punta de una lima para no dañar el lecho de la uña. Sumergir bien los dedos en agua caliente con jabón y frotarlos con un cepillito. Para eliminar la suciedad más resistente, masajear la punta de los dedos con limón y aceite de oliva.

La utilización prolongada de guantes protectores de plástico a la hora de realizar tareas domésticas o de trabajo, puede ser a veces peligrosa por la humidificación vinculada a la impermeabilidad del plástico, aunque no se tenga alergia a ese tipo de guantes. Elegir siempre guantes de buena calidad y no demasiado ajustados, pero con una talla un poco superior a la medida de vuestros manos para dejar pasar el aire y evitar la transpiración excesiva.

Las uñas postizas de todo tipo pueden brindar un hábitat ideal para agentes infecciosos, por eso hay que insistir sobre la importancia de seguir una adecuada y estricta higiene de estas uñas artificiales. Para las personas que por su ocupación tienen las manos a menudo en contacto con trabajos húmedos, y puedan tener más probabilidades de contagio con hongos, aconsejamos un remedio eficaz para evitar la proliferación de estos hongos y bacterias y evitar que se extiendan a otras uñas. Consiste en rallar un diente de ajo en dos cucharadas de zumo de limón. Mediante un algodón empapado con la mezcla, mojar las uñas y dejar que se vaya secando.

Ante todo las uñas no las cortamos, ni con tijeras, ni con corta-uñas, se liman, pero no de cualquier manera, ni con cualquier cosa. Las cortas uñas se utilizan excepcionalmente solo si queremos reducir uñas demasiado largas (ver limado). El corte de las uñas se realiza respetando su forma convexa en tres pasos; un lado, el otro y por finalizar el centro. El corte de las uñas de los pies se realiza respetando una forma cuadrada para evitar alteraciones como las uñas encarnadas.

Nuestra uña está formada por 3 capas de keratina, la primera es la parte brillante, la segunda capa se llama keratina mediana, y la tercera, la keratina sensible. Estas
tres capas corren el riesgo de separarse o doblarse con un uso intensivo del corta-uñas o de las tijeras.

Recuerde: No utilizar nunca cosméticos mal formulados como son los quitaesmaltes agresivos o Endurecedores cargados con demasiado formol, ya que estos productos resecan mucho las uñas y suelen ser la causa principal del daño de las capas de queratina, protectora natural de las uñas, dejándolas sin defensas frente a alteraciones y agresiones externas.


CÓMO EMPEZAR

Primero quitar el esmalte presionando las uñas con un algodón empapado con un quitaesmaltes oleoso regenerador sin acetona. A continuación retirar el algodón arrastrando todo el esmalte, repetir otras pasadas si es necesario.
Seguidamente lavar convenientemente las manos con jabón y secarlas antes de aplicar el tratamiento y decoración, ya que de lo contrario los aceites regeneradores y protectores contenidos en el producto, pueden impedir la adecuada adherencia del endurecedor o esmaltes a las uñas.

En segundo lugar limar No utilizar limas de metal o aquellas que contienen briznas de metal, ya que pueden dañar las capas de queratina y deben evitarse. Son Preferibles aquellas de carton, madera o mejor limas de cristal( llamadas con destellos de diamante) que encontramos en todas las farmacias. Se lavan con cepillo de dientes y agua jabonosa, y las podemos reutilizar tantas veces como queramos.
Si las uñas le parecen demasiado largas y quiere reducirlas, excepcionalmente utilice un "corta-uñas", pasándolo previamente por alcohol. Corte una parte de las uñas con el corta-uñas, y el resto limándolas hasta llegar a la medida deseada. El limado se efectua desplazando la lima por el contorno de la lámina desde el surco periungueal hacia el centro del borde libre, adecuando la forma y longitud según la morfología de las manos y la características de las uñas. Es recomendable suavizar el borde libre al finalizar, limando de arriba a abajo y de abajo a arriba para evitar que se descamen las uñas.

En tercer lugar tratar las cutículas: Aplicar crema para cutículas en la zona de la lúnula y en poca cantidad, repartiendo el producto por todos los bordes. Dejar actuar unos minutos. A continuación empujar ligeramente la cutícula hacia dentro mediante un palito de naranjo dando forma a la uña y sacar solamente los padrastros (pequeñas porciones de piel salientes a los costados de las uñas)

Luego sumergir los dedos durante un instante en agua tibia para eliminar el producto. En lo posible hay que evitar cortarse las cutículas, de lo contrario crecerían mucho más fuertes y duras. Pero en caso de sobrecrecimiento de la cutícula, puede estar indicado su recorte cosmético.

Observación: Para las personas que por su ocupación tienen las manos a menudo en contacto con productos nocivos, agua, detergentes etc... aconsejamos saltar este apartado y no empujar la cutícula, ya que este hábito puede ser perjudicial para las uñas debido a que la cutícula constituye una barrera física que impide el acúmulo de microbios y agentes irritantes que proliferán en las immediaciones de la matriz ungueal, comprometiendo su función protectora y provocando una paroniquia. Una manicura inapropiada puede dar lugar a estos problemas.

Para aliviar las pequeñas lesiones o inflamaciones, un remedio casero muy efectivo: una cucharada de aceite de oliva con 4 gotas de zumo de limón. Realizando masajes circulares sobre la cutícula con esta mezcla favorecemos su rápida curación.

Crema para cutículas: Producto de naturaleza alcalina líquida o en emulsión cremosa. El más usual es el hidróxido potásico del 2-5%, que su farmacia puede prepararle, para más seguridad, como fórmula magistral.

En cuarto lugar regenerar las uñas con un revitalizador-fortalecedor. Este producto lleva incorporado en su formulación todos los elementos nutritivos, proteínas, vitaminas y minerales básicos para fortalecer y favorecer el crecimiento sano de las uñas. Realizar un ligero masaje con el producto hasta su total absorción. Dejar secar unos instantes y repetir la operación 2 o 3 veces, de esta forma la uña adquiere resistencia y elasticidad. Recomendamos dejar actuar suficientemente el producto durante 5 o 10 minutos antes de continuar con el siguiente paso.
En la medida de lo posible, es preferible aplicar el revitalizador en la noche anterior a la manicura.

En quinto lugar fortalecer la uña aplicando un endurecedor de uñas natural sin formol y siguiendo las indicaciones del producto. Las uñas deben estar bien secas. Los ingredientes de este producto son necesarios para prevenir y aumentar la resistencia al agrietamiento, la fractura y el laminado, dejando las uñas fuertes y brillantes. Aplicar 2 capas finas si se aplica sólo, o una sola capa fina, si se utiliza como base para el esmalte de uñas. Muy importante: Para mejorar la adherencia del esmalte a las uñas, dejar secar bien el producto antes de continuar con el siguiente paso.

Para finalizar, aplicar el esmalte de uñas de su elección y sin alérgenos, con tres pinceladas. Primero una en el centro y luego a ambos lados desde la base hasta la punta. Para obtener un buen resultado aplicar primero una capa fina, y luego otra capa ni demasiado gruesa ni demasiado fina, teniendo paciencia para dejar secar la primera.
La elección del color de la laca debe tener en cuenta el color de la barra de labios y el colorete, el color de la ropa, el momento en que se va a lucir y los gustos.
Para uñas frágiles y uñas mordidas recomendamos no pintarlas hasta que recobren su dureza, flexibilidad y crecimiento natural.


Manicura francesa muy fácil.

Aplicar una base sobre la uña y dejar secar. A continuación aplicar un esmalte blanco siguiendo el borde libre de la uña. Esperar unos minutos y finalizar aplicando una base incolora o mejor una capa de endurecedor de uñas para dar brillo y secado.
Si resulta difícil seguir una pincelada correcta en el borde libre, utilizar una plantilla que se puede conseguir en la perfumería. Colocar la plantilla sobre la línea amarilla para delimitar el extremo blanco de la uña. Lo habitual se utiliza un blanqueador de uñas en forma de lápiz, con un núcleo de arcilla blanca (de caolín) que se usa para dar color bajo el borde libre de la uña.
La base puede ser de color o incolora, siempre y cuando se destaca el blanco del borde de la uña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario